Juanita Gómez se refiere a las ausencias del presidente Gustavo Petro por sus quebrantos en salud.
Juanita Gómez se refiere a las ausencias del presidente Gustavo Petro por sus quebrantos en salud. | Foto: SEMANA

Actualidad

Juanita Gómez presenta la lista de inasistencias del presidente Gustavo Petro por su estado de salud; las altas cortes están molestas

La noche del 1 de diciembre el mandatario informó que había permanecido en cama por cuenta de un virus. Se descartó que padeciera covid-19.

2 de diciembre de 2022

Una constante en el presidente Gustavo Petro desde su llegada a la Casa de Nariño ha sido la ausencia en algunos eventos de importancia por cuenta de su estado de salud y esta semana no fue la excepción. El 30 de noviembre, el mandatario no asistió a la posesión de dos magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, y un día después, el 1 de diciembre, informó que un virus lo mantuvo en cama.

En las redes sociales de SEMANA, Juanita Gómez explicó la molestia que suscitó la inasistencia del jefe de Estado y realizó un repaso por las otras ocasiones en las que le quedó mal a quienes lo esperaban.

“La molestia más reciente de las altas cortes con el presidente Gustavo Petro se dio porque no llegó a la posesión de la magistrada Marjorie Zúñiga, de la Corte Suprema de Justicia, y del magistrado Juan Carlos Cortés, de la Corte Constitucional. Al final fue el secretario jurídico el que les tomó el juramento y la cena se canceló”, comentó Juanita Gómez.

Luego agregó: “El mandatario antes ya había cancelado su asistencia a otros eventos de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional. Casi que paralelo, el presidente Petro anunció —la noche del 1 de diciembre— que estaba enfermo. Explicó que estaba en cama y que se descartó el covid-19. Con esta ya son varias las ausencias del presidente y varios los quebrantos en salud”.

Las recientes ausencias del Presidente Gustavo Petro | Videos Semana

Una de las afecciones a las que Juanita Gómez hizo referencia fue una bronquitis aguda apenas a pocos días de la intervención del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York.

“En septiembre, una bronquitis aguda lo obligó a cancelar algunos eventos, y en agosto, un dolor estomacal le impidió asistir a la transmisión de mando militar”, comentó.

Impuntualidades e inasistencias de Petro

La cena con Biden en Estados Unidos

Según la agenda oficial de la Casa de Nariño, a las 7:00 p. m. del 22 de septiembre, hora de Nueva York, estaba prevista una cena de recepción de parte de Joe Biden, como país anfitrión de la Asamblea General de la ONU, con los demás jefes de Estado.

Pues bien, SEMANA conoció que la agenda del presidente Petro terminó a las 6:45 p. m., luego de sostener una reunión bilateral con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, por lo que estaba contra el tiempo para llegar a la cena. Ahora, a ello se sumó que cuando Petro se dirigía hacia la cena, la vía estaba bloqueada por la comitiva oficial del presidente Biden. De ahí que haya llegado impuntual.

La vez que dejó plantados a los alcaldes

Petro ya había dejado plantados a más de 400 alcaldes como presidente electo. Fue el 2 de agosto cuando los mandatarios de la Federación Colombiana de Municipios se quedaron esperándolo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde con gritos y abucheos cuestionaron su inasistencia. En su reemplazo, llegó el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el consejero Luis Fernando Velasco.

También les incumplió a la Andi y a las Fuerzas Armadas

Gustavo Petro también hizo esperar más de la cuenta a los empresarios colombianos, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el 12 de agosto. ¿Cuánto tiempo fue? Cinco horas, en Cartagena.

Cuatro días después, canceló el evento de reconocimiento de las tropas armadas. De acuerdo con altas fuentes del Gobierno del Pacto Histórico, la ceremonia se pospuso porque aún faltaba la expedición de varios decretos que permitieran el pleno sustento del acto normativo, en el cual también se iba a presentar la nueva cúpula militar que fue elegida por el mandatario colombiano. Ahora bien, la respuesta del mandatario es que obedeció a un fuerte dolor de estómago.

Otro incumplimiento de Petro se dio durante la inauguración del 21.° Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas, el 15 de septiembre. Dos días después, Presidencia dio a conocer que se debió a una bronquitis aguda, de acuerdo con el diagnóstico de su médico, Jairo Roa.