Pierre García y Lina Arbeláez.
Pierre García y Lina Arbeláez presentaron un plan y estrategia para la reducción de la pobreza en los niños colombianos. | Foto: Cortesía DPS

ACTUALIDAD

La estrategia para la superación de la pobreza de la niñez colombiana del DPS y el ICBF

La estrategia se traza una ruta para trabajar por la superación de la pobreza de manera diferencial.

17 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo el director de Prosperidad Social, Pierre García y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Lina Arbeláez, presentaron una estrategia para la superación de la pobreza en la niñez colombiana, además, el plan responde a uno de los compromisos hechos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

La estrategia contará con tres enfoques, el de derechos, desarrollo humano y el manejo social del riesgo. Además, la estrategia cuenta con el apoyo de Unicef, entidad que apoyó la estrategia desde el diseño hasta la aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Social.

El Plan permite articular acciones de entidades del nivel nacional y territorial para priorizar y ampliar la oferta del Estado a favor de los niños, niñas y adolescentes en mayor vulnerabilidad. La oferta se fortalecerá en educación, salud, seguridad, economía, juego y recreación, cuidado y ambientes seguros para los menores.

“Se implementará en todo el país. Muestra el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque para poner en el centro a la niñez y garantizar su bienestar a lo largo del curso de vida. Con dicha estrategia implementaremos acciones articuladas y orientadas específicamente a superar las privaciones que experimentan los más de 5,5 millones de niñas y niños y adolescentes vulnerables en Colombia, para cerrar las brechas sociales y económicas”, señaló Arbeláez.

Por otro lado, García resaltó que los tres enfoques mencionados busca reducir factores determinantes de la vulnerabilidad a temprana edad “como lo son la nutrición y la escolarización y mitigar los riesgos que puedan limitar el desarrollo integral y la plena realización de los derechos de niñas, niños adolescentes a lo largo de su vida”.

Sobre el plan los funcionarios además señalaron que romper los ciclos de pobreza contribuye al desarrollo integral con efectos positivos en la juventud y la adultez, así mismo se logra evitar la vulneración a los derechos de los niños.

“Al invertir de manera temprana los determinantes de la pobreza en la niñez se reduce la probabilidad de experimentar privaciones, se logra mitigar las vulneraciones a sus derechos, se rompen los ciclos de pobreza y se contribuye al desarrollo integral con efectos positivos en la juventud y la adultez”, explicó García.

Cabe recordar que en el encuentro Nacional en Educación Inicial que convocó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el gerente del Banco Mundial en el país, Peter Siegenthaler, recordó que invertir en el desarrollo integral de la primera infancia es estratégico para reducir las brechas sociales y territoriales en Colombia.

“La inversión en la primera infancia tiene un rendimiento muy alto en cuanto al desarrollo socioeconómico de un país”, advirtió Siegenthaler.

Por otro lado, con respecto al tema Arbeláez resaltó que en Colombia el actual Gobierno ha destinado más de 17,2 billones de pesos en la atención integral de esa etapa. “Tener un país más desarrollado y próspero”, dijo, es lo que se obtendrá por esta asignación de recursos para la calidad de la educación. Desde 2018 a la fecha, la cifra de niños que reciben atención integral y de calidad en el país se incrementó de 1.132.000 a 1.516.000.

De acuerdo con cifras de la entidad, a 1.700.000 se les garantizan procesos de desarrollo cognitivo-motor, durante esta etapa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Justamente, en la recuperación de las habilidades comunicativas, cognitivas, físicas y socioemocionales de un grupo de niños y niñas del Huila se está trabajando la iniciativa ‘Rompiendo barreras, yo soy yoga’.