Tendencias
La tía Resentilia ofreció sus servicios para que los bogotanos se acojan a la opción del carro compartido. Foto: Instagram @latiaresentilia.
La comediante Carolina Navas es quien interpreta este personaje - Foto: Foto: Instagram @latiaresentilia.

bogotá

La tía pico y placa: ¿por qué se ha hecho viral en TikTok y otras redes sociales?

‘La Tía Resentilia’ asegura que incluso tiene promociones para que las personas puedan gozar del carro compartido en Bogotá.

Desde el 11 de enero, la Alcaldía de Bogotá viene implementando una medida de pico y placa que, a diferencia con la que se tenía en 2021, se desarrolla todo el día. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con el fin de reducir los trancones por cuenta de los arreglos que se realizan a las principales vías de la ciudad, se dispuso un pico y placa que ahora va de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. De esta forma, los dueños de vehículos particulares no pueden hacer uso del mismo durante dos o tres días, según la semana.

Por ejemplo, para esta semana que va del 17 al 21 de enero (porque el pico y placa no rige los fines de semana), los carros cuya placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9 no podrán circular durante tres días (lunes 17, miércoles 19 y viernes 21), mientras que los vehículos con placa que finalice en 0, 2, 4, 6 y 8 solo deberán estar guardados dos días (martes 18 y jueves 20).

Como era de esperarse, los ciudadanos no han dudado en quejarse por esta situación, ya que muchos aseguran que tener un carro particular representa ahora más un gasto que un beneficio, porque el tiempo de uso se ha reducido considerablemente, mientras que rubros como el impuesto se mantienen fijos. Además, algunas personas han empezado a usar el servicio de transporte público de la ciudad, lo que representa un gasto extra en su presupuesto.

Pensando en esto, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto un modelo de carro compartido, con el que los bogotanos que deseen estar exentos del pico y placa solo deberán cumplir con un requerimiento: transportar todo el día tres personas dentro de un mismo vehículo, incluyendo el conductor.

Sin embargo, poder contar con otras dos personas que acompañen al dueño del vehículo durante todo el recorrido que debe hacer al día es una tarea en muchos casos imposible, por lo que, en forma de comedia, ya se han lanzado algunos emprendimientos para solucionar este inconveniente.

Uno de estos es el de la Tía Resentilia, un personaje creado por la comediante y abogada Carolina Navas, quien para esta ocasión decidió crear su propio negocio denominado La tía pico y placa.

De acuerdo con un video publicado por Navas en su cuenta de TikTok, este negocio se basa en la prestación de un servicio, en el que ella misma se ‘alquila’ para poder completar los cupos necesarios para que un dueño de carro pueda ajustarse a la medida de carro compartido, y así hacerle ‘conejo’ al pico y placa.

“Soy la señora que puede trabajar por días, porque toca rebuscarnos la platica”, explicó Resentilia en el video.

Asimismo, indicó que su papel sería acompañar a sus clientes “a hacer las diligencias que porque deben tener al menos tres personas en el carro. Me escriben, me recogen por la mañana, me arriman por la tarde, me dan el almuercito y cobro 30.000 pesitos el día”.

No suficiente con ofrecer sus servicios, el personaje asegura que no solo está disponible ella, sino que sus hermanas también estarían interesadas en el negocio, por lo que ellas podrían ser otra opción si el conductor necesita a más de una persona para completar el cupo en su carro.

“Tengo disponibles a mis hermanas la Stella, la Cecilia, la Yolanda, la Amparo (...) hay varias. Y eso sí, somos prepago, nos pagan primero”, concluye en su video.

Por último, la mujer detalló, en otra grabación, que su servicio incluye también una “atractiva” promoción de “pague dos, lleve tres”, y que incluso se viene trabajando en un curioso programa de charlas para que, ni el conductor ni los pasajeros se aburran durante el viaje.

Cabe recordar que la medida de carro compartido, por más polémica que sea, ha sido bien recibida por gran parte de la ciudadanía, que con el fin de evitar dejar su carro guardado se ha acogido a la misma. Según la Secretaría de Movilidad, tan solo el 11 de enero, cuando inició el pico y placa todo el día, se reportó un total de 22.803 vehículos inscritos para hacer uso de este beneficio.

Para acogerse a la medida del carro compartido deberá ingresar al sitio web de la Secretaría: www.movilidadbogota.gov.co, diligenciar el formulario y asegurarse de que el viaje iniciará y terminará con el mismo número de pasajeros reportados ante el Distrito.