Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia puesto de control policia de transito
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
Exención de la medida de pico y placa deja más de 2.000 millones de pesos en recaudo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MOVILIDAD

Solicitudes de permisos diarios del pico y placa solidario aumentaron un 340 %

La Secretaría de Movilidad aseguró que el pasado 11 de enero se otorgaron 2.831 permisos para exonerarse de la medida.

14 de enero de 2022

Desde el pasado martes 11 de enero empezó a regir la medida de pico y placa durante todo el día en Bogotá, lo que disparó el número de permisos diarios a través de la alternativa de pico y placa solidario.

Para el 12 de enero, según el último reporte, se entregaron 1.289 permisos de pico y placa solidario.

En concreto, con estos dos días, los bogotanos han pagado $2.391 millones de pesos.

Este pago representa un aumento del 340 % en comparación con noviembre de 2021, cuando empezó a funcionar el proyecto de pago por día.

Además, a diciembre de 2021, el pico y placa solidario generó recursos por 26.000 millones de pesos que fueron destinados al subsidio de las tarifas de transporte de las poblaciones preferenciales, según informó Blu Radio.

Vale la pena recordar que los recaudos que se hagan con el nuevo pico y placa irán destinados a la mejora del sistema integrado de transporte público y los subsidios de las poblaciones vulnerables.

¿Qué es el pico y placa solidario y cómo inscribirse?

La Secretaría de Movilidad anunció cambios en la medida de pico y placa en Bogotá que empezará a regir a partir del 11 de enero y que implica la ampliación del horario, pasando de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m. a 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

Con el objetivo de poder circular por la capital sin problema durante los días de pico y placa, los conductores pueden acceder a la opción de pico y palca solidario. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los conductores se inscriben en su página web y pagan unas tarifas base para poder estar exentos de la medida.

Los valores son: por un día 51.700 pesos, por un mes 413.000 pesos y por seis meses 2.066.200 pesos.

Con el pico y placa solidario, los ciudadanos contribuyen al mejoramiento del transporte público y los subsidios en la tarifa a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisbén.

En este 2021 el pico y placa solidario generó más de 26.000 millones de pesos para el SITP de Bogotá, con un total de 34.718 permisos adquiridos y 7.474 permisos activos.

La Secretaría de Movilidad anunció, desde el pasado 1 de septiembre, que los ciudadanos y las organizaciones pueden solicitar el permiso de pico y placa solidario por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, el avalúo y el municipio donde esté matriculado.

La entidad distrital divulgó el nuevo paquete de medidas para la reglamentación de las excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad. El pico y placa solidario funciona en Bogotá desde septiembre de 2020, permitiendo que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción.

Por lo tanto, los ciudadanos que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ e inicialmente consultar el simulador de tarifa que, de acuerdo con los datos que ingrese la persona, arrojará la tarifa simulada a pagar por el vehículo. Este valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo consignados en el RUNT.