navaja de bolsillo
Los miembros de la banda conocida como Los del parque agredían con armas cortopunzantes a las personas que se oponían durante los robos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inseguridad

Ladrones apuñalaron brutalmente a un ciudadano hasta matarlo

Seis días después del homicidio, la Policía localizó y capturó a los presuntos responsables.

10 de febrero de 2022

En el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, una peligrosa banda de asaltantes se dedicaba a agredir con armas cortopunzantes a sus víctimas para robarlas. No bastándoles con eso, también las despojaban de su ropa.

El miércoles 2 de febrero, cámaras de seguridad registraron el momento exacto en que miembros de la banda conocida como Los del Parque interceptaron al señor Efraín González, quien falleció en el lugar a causa de sus heridas.

Según informó la Policía de Cundinamarca, estas personas serían alias la Flaca, alias Josman y alias América, conocidos como Los del Parque, quienes fueron capturados en las últimas horas.

“La Policía de Cundinamarca, a través de la seccional de investigación criminal del departamento y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a tres personas por orden judicial, quienes, presuntamente, participaron en el homicidio del señor Efraín González Sánchez, quien fue ultimado con arma cortopunzante”, relató el coronel José Ricardo Archila, subcomandante de la Policía de Cundinamarca.

El coronel Archila destacó que, en tiempo récord, se logró obtener información por medio de fuentes humanas de alta credibilidad y testigos presenciales del hecho sobre el modus operandi de la banda conocida como Los del Parque. Así mismo, el subcomandante de la Policía de Cundinamarca señaló que las personas que oponían resistencia durante los robos perpetrados por esta organización criminal eran heridas.

En plena inauguración, ladrones asaltan un restaurante en Bogotá

La inseguridad en Bogotá sigue siendo un tema de discusión. Diariamente se conocen nuevas denuncias sobre robos a mano armada, hurtos a viviendas, asaltos en el transporte público, intimidaciones, entre otros, y las respuestas del distrito no parecen ser suficientes para hacer frente a un panorama que cada vez se torna más desafiante.

Un insólito caso se registró en la capital, específicamente en el barrio La Castellana. Delincuentes aprovecharon que un local estaba realizando su inauguración y, con armas de fuego y cuchillos, intimidaron a todas las personas que estaban dentro del establecimiento para despojarlos de sus pertenencias.

“Estábamos departiendo en una de las actividades de inauguración cuando entraron tres hombres armados con pistolas y armas blancas y nos intimidan a todos, nos encierran. A algunas personas las hicieron arrodillar”, le relató Luz Emma Ciceri, propietaria del establecimiento asaltado, a City TV.

Los sujetos que efectuaron el robo “se llevaron todo lo que pudieron. Fue cuestión de tres o cuatro minutos. Dos de las personas trataron de comunicarse a la línea 123, pero es muy complicado. Les robaron las billeteras, los celulares, los anillos, los bolsos, todo”.

“Una vez estos hombres salen, llevándose todas nuestras pertenencias, llega la Policía pero ya era muy tarde”, anotó Ciceri, al tiempo que resaltó la importancia de visibilizar el tema en el marco de la reactivación económica, un proceso que se ve amenazado por los altos índices de inseguridad.

En ese sentido, la propietaria hizo un llamado para que las autoridades brinden mayores garantías de seguridad.

“Estamos generando empleo después de una situación difícil que pasa el país y el mundo entero y nos encontramos con este tipo sorpresas que se han vuelto el pan de cada día en nuestra ciudad”, manifestó.

En sus declaraciones, la empresaria manifestó que los robos en el barrio La Castellana se han hecho frecuentes. “Los atracos se están dando casi que cada ocho y 15 días, inauguran un establecimiento de comercio y lo inauguran también los delincuentes”, sostuvo.

La empresaria fue enfática en afirmar que, básicamente, la Policía solo se acercó al sector cuando sucedió el robo, pero en un día normal no hay presencia de uniformados que patrullen las calles de La Castellana.