Pasaporte de Colombia
Pico y cédula para solicitar el pasaporte en Colombia: así funcionará desde el lunes | Foto: Getty Images

TRÁMITES

Llega el pico y cédula para solicitar el pasaporte en Colombia: así funcionará desde el lunes

Durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año, se atenderá a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito del documento de identidad.

26 de noviembre de 2021

En medio de la pandemia del coronavirus, solicitar el pasaporte o renovarlo en Colombia se convirtió en una verdadera odisea para los colombianos que requieren hacer este trámite.

Aunque se ha tratado de minimizar el asunto, está claro que el trámite se volvió un dolor de cabeza. En su momento la Cancillería le aseguró a SEMANA que, contrario a lo que dice la ciudadanía, sí hay citas disponibles.

Según sus cálculos, diariamente atienden 3.200 personas en las tres sedes de Bogotá. Sin embargo, la respuesta no es clara cuando se pregunta por el sistema de agendamiento. “El sistema sí está funcionando, ha presentado algunas fallas que han sido solucionadas por la Dirección de Tecnología rápidamente”, afirmó la Cancillería.

Frente al tema de agendamiento, este viernes la entidad hizo un importante anuncio y es que a partir del lunes iniciará un plan piloto para que las citas de este trámite se agenden de acuerdo con el sistema de ‘pico y cédula’ que ha venido funcionando desde la pandemia para evitar aglomeraciones.

Así las cosas, durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año, se atenderá a los usuarios teniendo en cuenta el último dígito del documento de identidad.

En el caso de las personas cuyo documento finalice en 0 y 1 podrán ir a realizar el trámite los lunes; para 2 y 3, los martes; para 4 y 5 los miércoles; para 6 y 7, los jueves y finalmente para 8 y 9 los viernes.

Asimismo, la Cancillería informó que en el caso de las solicitudes de pasaportes para menores de edad, se tendrá en cuenta el último dígito de la Cédula de Ciudadanía o documento de identificación de alguno de sus padres o acudientes.

La entidad también explicó que las personas que opten por esta modalidad de atención por medio de digiturno deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de la entrega del turno de atención se realizará la verificación de los documentos y el cumplimiento de los requisitos necesarios para expedir el pasaporte.
  • Si el usuario cumple con los requisitos, se le asignará un turno de atención mediante la validación de su huella dactilar, lo que garantizará que sólo recibirá el turno la misma persona a quien se le expedirá el pasaporte o, en el caso de los menores de edad, el padre, madre o representante legal que lo acompañe durante el trámite.

“Los turnos no tienen ningún tipo de costo y se asignarán de acuerdo al orden de llegada y no podrán transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se les asignó”, aclaró.

Ante la inconformidad de cientos de ciudadanos que incluso se han visto obligados a cancelar o aplazar sus viajes ante la falta de disponibilidad de citas, la Cancillería admitió que hay una alta demanda y que la culpa podría ser de las cuarentenas implementadas para contener el coronavirus. “Somos conscientes del altísimo número de solicitudes y por esto seguimos trabajando en la implementación de nuevos mecanismos que permitan incrementar la disponibilidad instalada de las oficinas en Bogotá”, por lo que se espera que esta nueva modalidad solucione esos problemas.