Donald Trump y Elon Musk Fotos: Getty Images
Twitter suspendió la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump en 2021, pero hoy el nuevo propietario de la compañía anunció que la restablecerá. | Foto: Donald Trump y Elon Musk Fotos: Getty Images

Mundo

Lo último: Elon Musk confirma que restablecerá la cuenta de Donald Trump en Twitter

Previamente, Musk realizó a través de Twitter un sondeo entre sus seguidores en la que preguntó si se debería restablecer la cuenta del exmandatario.

20 de noviembre de 2022

El magnate Elon Musk anunció este sábado que Twitter restablecerá la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, suspendida desde enero de 2021.

La suspensión se dio luego de que los entonces dueños de la compañía consideraran que, desde su cuenta, Trump podría seguir incitando a la violencia después de varios de sus seguidores irrumpieran por la fuerza en el Capitolio.

Unas horas después de la acción de la red social, la cuenta oficial de Gobierno cargó contra la compañía asegurando que no permitía la “libertad de expresión”.

“El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”, escribió en esa red social.

Previamente, Musk realizó a través de Twitter un sondeo entre sus seguidores en la que preguntó si se debería restablecer la cuenta del exmandatario.

Según el resultado de la consulta, el 51,8 % votó sí y un 48,2 % votó no. En total, participaron 15.085.458 de usuarios de esta red social.

El nuevo dueño de la red social, férreo defensor de la libertad de expresión, había lanzado una encuesta entre sus seguidores, que en su mayoría votaron “sí” al regreso del político republicano a la red social.

La suspensión

Twitter suspendió provisionalmente la cuenta del exmandatario (@realDonaldTrump), que se había convertido en una de sus más poderosas herramientas de comunicación luego de que justificara en un mensaje a través de esa red social el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos, al menos trece policías heridos y destrozos en la edificación.

Tras los hechos, la compañía le devolvió la cuenta, pero le hizo una advertencia: “Dejamos claro que cualquier violación adicional de las reglas de Twitter resultaría potencialmente en esta misma medida”.

Sin embargo, el exmandatario volvió a escribir dos trinos que llevaron finalmente al cierre de su cuenta. En el primero señaló que: “Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, Estados Unidos primero y hacer a Estados Unidos grande otra vez, tendrán una voz gigante en el futuro. ¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!”.

Luego que fuera censurado en Facebook, Twitter y You Tube, el expresidente de Estados Unidos fundó su propia red social
Tras la suspensión de su cuenta de Twitter de Trump, anunció que ante la situación abriría su propia red: Truth Social, que Truth Social era, hasta finales de octubre la 43ª aplicación gratuita de redes sociales más descargada en la Apple Store. | Foto: AFP / Stefani Reynolds

“El uso de las palabras ‘patriotas estadounidenses’ para describir a algunos de sus seguidores también se está interpretando (en la red) como apoyo a aquellos que cometieron actos violentos en el Capitolio”, señaló la red social.

En el segundo, Trump anunció que no asistiría a la posesión del presidente Joe Biden: “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, lo que fue considero por la red social como una incitación.

“Lo están recibiendo muchos de sus seguidores como una confirmación de que las elecciones no fueron legítimas y como una marcha atrás de su compromiso previo” con una “transición ordenada” el 20 de enero y podría “servir como aliento a quienes puedan estar considerando actos violentos (al dejarles claro) que la investidura sería un objetivo ‘seguro’, porque él no asistirá”, añadió Twitter.

🔴  ¿Hay censura? El polémico bloqueo de Twitter, YouTube y Facebook a Donald Trump | Vicky en Semana

En su momento, recordó que ya habían comenzado a difundirse, dentro y fuera de Twitter, “planes de futuras protestas armadas, incluida una propuesta para un ataque secundario al Capitolio de EE. UU. y edificios de capitolios estatales el día 17 de enero”.

Ante esta situación canceló definitivamente la cuenta de Twitter de Trump, quien anunció que ante la situación abriría su propia red: Truth Social, que Truth Social era, hasta finales de octubre la 43ª aplicación gratuita de redes sociales más descargada en la Apple Store.

Luego de conocerse que Musk había adquirido oficialmente Twitter, el exmandatario estadounidense señaló: “Estoy muy contento de que Twitter esté ahora en manos sanas y ya no sea dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país. Amo la verdad”.

Abiertamente, ha reconocido lo decisivo que fue Twitter para el ascenso de sus perspectivas políticas.

“Dudo que estuviera aquí si no fuera por las redes sociales, para ser sincero”, dijo Trump en una entrevista de 2017 en Fox Business.

“Tuitear es como una máquina de escribir: cuando lo saco, lo pones inmediatamente en tu programa. Cuando alguien dice algo sobre mí, soy capaz de hacer bing, bing, bing y me encargo de ello. De la otra manera, nunca estaría saliendo a la luz”, señaló.

*Con información de AFP.