Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y Elon Musk Fotos: Getty Images
Donald Trump y Elon Musk. | Foto: Donald Trump y Elon Musk Fotos: Getty Images

mundo

Elon Musk abre encuesta en Twitter para preguntar si se está de acuerdo en devolver a Donald Trump su cuenta en la red social

Más de dos millones y medio de usuarios han respondido al sondeo en apenas una hora.

19 de noviembre de 2022

¿Reintegrar la cuenta a Donald Trump? Es la pregunta que hace Elon Musk abiertamente a los usuarios de Twitter, con solo dos respuestas posibles: sí o no. Después de apenas una hora de haber lanzado la encuesta, más de dos millones han respondido.

Al momento, la respuesta ganadora es un sí, con cerca del 59 % de aprobación. Aún faltan 23 horas para una respuesta final, pues la encuesta tiene duración de un día.

Musk escribió una respuesta a su propio trino con la pregunta, en donde escribió: Vox Populi, Vox Dei, lo que en latín significa, la voz del pueblo es la voz de Dios. Esto indicaría que probablemente el multimillonario sudafricano tomaría una decisión, según sea la respuesta final del público.

Siendo así, este sábado, cuando se sepa cuál es la respuesta de la gente, se conocerá si la cuenta del expresidente sería reinstaurada.

La cuenta del expresidente Trump, de extrema derecha, se encuentra suspendida desde los eventos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, por el riesgo que sus trinos implicaban frente a los actos de violencia que se estaban dando, de parte de quienes negaban el resultado electoral en el que el presidente demócrata Joe Biden resultó electo.

Cuentas restablecidas

El propietario y jefe de Twitter, desde hace tres semanas, anunció este viernes que se han restablecido varias cuentas de usuario suspendidas en la plataforma, pero que “todavía no ha tomado una decisión sobre Trump”.

Musk tuiteó que las cuentas de la comediante Kathy Griffin, el psicólogo Jordan Peterson y el sitio de parodias conservadoras Babylon Bee “han sido restablecidas”, pero que “aún no se ha tomado una decisión sobre Trump”.

El psicólogo canadiense Jordan Peterson fue suspendido de Twitter en junio de este año, antes de que Musk adquiriera la red social, luego de una publicación sobre el actor transgénero Elliot Page que violó las reglas del sitio sobre conducta odiosa.

Peterson había hecho a menudo comentarios en contra de los derechos de las personas transgénero y Twitter le pidió que eliminara la publicación sobre Page.

La suspensión de la comediante Kathy Griffin, se dio después de que Twitter iniciara el proceso de cobro por cuentas verificadas. Griffin cambió su nombre “Kathy Griffin” por la del dueño de Tesla “Elon Musk”, en su cuenta de Twitter, lo que provocó una reacción inmediata del magnate, quien ordenó suspender su perfil por “suplantación de identidad”, lo que también utilizó Musk para dar a conocer las nuevas políticas de seguridad de la red.

“En el futuro, cualquier usuario de Twitter que participe en suplantación de identidad sin especificar claramente “parodia” se suspenderá de forma permanente”, indicó Musk en su cuenta al conocerse sobre la suspensión.

Y agregó: “Anteriormente, emitíamos una advertencia antes de la suspensión, pero ahora que estamos implementando una verificación generalizada, no habrá ninguna advertencia. Esto se identificará claramente como una condición para registrarse en Twitter Blue”, haciendo referencia a más novedades sobre la plataforma, insistiendo en que se tendrá un control estricto para garantizar un mínimo de seguridad.

Después de un proceso caótico para implementar la verificación de cuentas en la red social, que implicó la suplantación de famosas personas y marcas, Musk suspendió el proceso y dio una nueva fecha para el lanzamiento de Twitter Blue. El próximo 29 de noviembre, supuestamente, se relanzará la modalidad.

El anuncio de Musk sobre la cuenta de Trump este viernes, se hizo momentos antes de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal independiente para encabezar las investigaciones penales sobre Trump, tres días después de que el expresidente anunciara una nueva candidatura a la Casa Blanca para 2024.

*Con información de AFP.