Home

Mundo

Artículo

Twitter registra un éxodo de renuncias, a menos de un mes de que Elon Musk se convirtiera oficialmente en el nuevo dueño.
Twitter registra un éxodo de renuncias, a menos de un mes de que Elon Musk se convirtiera oficialmente en el nuevo dueño. | Foto: Reuters / Autor: Adrees Latif (izquierda), Dado Ruvic (derecha).

Mundo

Crisis máxima: Elon Musk cierra oficinas de Twitter, ante renuncia masiva de trabajadores, ¿se acerca el fin?

La compañía ha estado “contra las cuerdas” luego del ultimátum de Elon Musk para trabajar “extremadamente duro” o renunciar.

18 de noviembre de 2022

A menos de un mes desde que Elon Musk se convirtiera oficialmente en el nuevo dueño de Twitter, la ola de críticas han seguido a una serie de cambios en la compañía que mantienen al hombre más rico del mundo en la lupa. “El pájaro se ha liberado” fue el anuncio de las transformaciones que desde finales de octubre empezarían a marcar una de las redes sociales más concurridas en el mundo.

La plataforma digital cerró sus oficinas temporalmente ante el riesgo de que algunos trabajadores “puedan sabotear la red social”. Una medida que, por lo pronto, estará en marcha hasta el lunes 21 de noviembre, según informó la cadena internacional CNN.

En la jornada de este jueves, trascendió que se estaba registrando un “éxodo masivo” de renuncias, pues, de acuerdo con el medio estadounidense, los empleados tenían hasta las 5:00 p. m. para firmar un consentimiento en el que constara su compromiso de modificaciones en la carga laboral. Bajo las condiciones actuales, la decisión de muchos fue apartarse de sus funciones.

CNN logró establecer contacto con dos trabajadores de Twitter quienes, previo a que se cumpliera el tiempo para responder el ultimátum, ya habían decidido dimitir al considerar que el ambiente laboral ahora era algo “tóxico”. “Se sintió como un puñetazo en el estómago porque no importaba cómo te sintieras sobre querer quedarte o querer irte, te veías obligado a tomar una decisión y sentirte como si estuvieras a contrarreloj para tomar la mejor decisión para ti y tu familia”, dijo uno de ellos.

¿Una crisis en aumento?

Sumado al cierre de oficinas, la directiva de la empresa optó por restringir el acceso a sus dispositivos en manos de los empleados, así como denegar el ingreso a las herramientas para comunicación interna. Se trata de una decisión replicada, pues así se hizo hace algunos días cuando se notificó a más del 50 % del personal que ya no sería parte de la plantilla.

Una de las incertidumbres ha girado en torno a si habrá excepciones para el trabajo desde casa y, de ser así, cómo y para quiénes se pondrán en marcha. El magnate Musk asegura que quiere construir un Twitter 2.0 que, entre otras cosas, implica el regreso del personal a la presencialidad.

“Con respecto al trabajo remoto, todo lo que se requiere para la aprobación es que su gerente asuma la responsabilidad de garantizar que esté haciendo una excelente contribución”, había asegurado el empresario en un correo al que tuvo acceso CNN y, con el que daba cuenta de un intento por mitigar el impacto inmediato de su ultimátum.

Musk testificó ante tribunal

Este miércoles 16 de noviembre, el multimillonario testificó ante un tribunal de Delaware para defender su remuneración superior a los 50.000 millones de dólares, aprobada por Tesla (empresa que fundó). En medio de los cuestionamientos, Musk aseguró que había trabajado fuerte en tiempos difíciles y que no tenía una garantía a futuro sobre el éxito de su fabricante de vehículos eléctricos.

El también dueño de SpaceX afirmó que no tuvo participación a la hora de elaborar los planes de remuneración, y enfatizó en que los inversores de Tesla se encuentran “entre los más sofisticados del mundo”.

“Mi tiempo era casi completamente dedicado a Tesla (...). “La probabilidad de supervivencia era extremadamente baja”, dijo al evocar que en 2018 no fueron pocas las veces en que esa firma estuvo cerca de la bancarrota. En la corte permaneció casi tres horas y luego abandonó el lugar sin respuestas a periodistas.

*Con información de Europa Press y AFP.