Mastodon es una plataforma social que ha ganado popularidad entre los usuarios de Twitter.
Mastodon es una plataforma social que ha ganado popularidad entre los usuarios de Twitter. | Foto: Associated Press

Tecnología

Cómo empezar a usar Mastodon, la red social que gana popularidad ante la crisis de Twitter

La plataforma se ha convertido en el refugio de los usuarios que no están de acuerdo con los cambios que ha sufrido Twitter.

18 de noviembre de 2022

Las últimas decisiones que Elon Musk ha tomado con Twitter, tras haber adquirido la plataforma en medio de una multimillonaria transacción, ha generado una gran preocupación entre los usuarios de la plataforma del ‘pájaro azul’ y esto ha causado que una gran cantidad de ellos hayan elegido empezar a utilizar el servicio de Mastodon.

Dicha plataforma ha cobrado fuerza al mostrarse como una alternativa de Twitter y por ello el servicio ahora posee más de 655.000 usuarios, de los cuales, más de 230.000 se vincularon en las últimas semanas.

¿Qué es Mastodon?

Es un servicio digital que creado en 2016 por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko y a diferencia otras redes sociales, este sitio nació como una organización sin fines de lucro y por ello su principal objetivo es beneficiar a los usuarios.

Pese a que Mastodon es un servicio de microblogging que tiene ciertas similitudes a Twitter, pero su servicio es descentralizado y por ello cuando un usuario genera su cuenta por primera vez, debe elegir un servidor que genera la dirección de su perfil. Por ejemplo, si el registro se hace a través del servidor de justicia climática, su dirección será @[su nombre de usuario]@climatejustice.social.

Pero la elección de un determinado servidor no impedirá que el usuario pueda comunicarse con otras personas que estén empleando un servidor distinto, como ocurre con los usuarios de Gmail quienes pueden enviar o recibir correos de otros servicios como Hotmail o Yahoo.

Actualmente, los usuarios se refieren a los servidores como “instancias”, los cuales pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones, además, cada uno de ellos tienen sus reglas propias. De igual manera, Mastodon cuenta con algunas opciones similares a las de Twitter como las respuestas, retweets, favoritos, marcadores y hashtags.

Además, las listas del servicio operan de una forma ligeramente diferente a Twitter, ya que solo puede es posible agregar a personas de una lista si ya se están siguiendo. Agregado a ello, los mensajes directos en Mastodon son solo publicaciones de @nombre de usuario, por ende no son mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada que solo administra el dueño del perfil.

De hecho, gracias a que la plataforma es de código abierto, cualquier usuario puede descargar, modificar e instalar Mastodon en su propio servidor. Sin embargo, eso no significa que esté permitido obtener el código del servicio sin reconocer la fuente.

¿Cómo se crea una cuenta Mastodon?

Al ingresar al sitio web de la plataforma se debe hacer clic en el botón “crear cuenta”, el cual dirigirá al usuario a una página en donde con un listado de servidores para elegir. Dicho listado puede ser filtrado por región, idioma, tema, velocidad de registro entre otros, cuando se encuentre un servidor de interés se tendrá que solicitar el permiso para unirse.

Por ello, el usuario tendrá que esperar un tiempo para que se apruebe su petición y cuando sea otorgado el permiso podrá comenzar a buscar encontrar personas a quienes seguir, independientemente de que se encuentren están registradas en otro servidor.

Pero cuando se desee seguir a alguien que está en un servidor diferente, inicialmente es necesario ingresar su nombre de usuario en el cuadro de búsqueda de su servidor para encontrarlo y luego sí se podrá seguirlo.

¿Cómo se visualizan las publicaciones?

Las publicaciones de las personas que el usuario sigue se muestran de forma similar a la línea de tiempo de Twitter, pero también hay un ‘timeline’ dedicado a todas las publicaciones públicas de los usuarios que siguen las personas en su servidor.

¿Se pueden publicar imágenes y videos?

Esta plataforma tiene una compatibilidad más limitada con algunos formatos, mientras que Twitter admite audios, GIF, entre otros, Mastodon solo admite imágenes, videos, audio y encuestas.

Los usuarios pueden agregar un máximo de cuatro imágenes a su publicación y estas no puede superar los ocho megabytes de tamaño. El video y el audio pueden tener cualquier longitud, pero tienen que cumplir con un peso límite de 40 megabytes.

¿Se pueden publicar hilos?

La plataforma cuenta con una función similar, pero no está integrada oficialmente en Mastodon, como si pasa con Twitter. Por lo tanto, para crear los hilos el usuario debe ir respondiendo a sus propias publicaciones.

¿Las cuentas de Mastodon se pueden verificar?

El servicio no tiene un sistema de verificación como el que posee Twitter, pero algunos servidores examinar sus registros de usuario y pueden entregar un atributo relativamente similar a la comprobación de la cuenta cuando un perfil cumple con ciertos criterios.

¿Qué beneficios Mastodon en comparación con Twitter?

Algunos usuarios pueden elegir a Mastodon sobre Twitter, porque es una plataforma más personalizable y sus comunidades individuales cuentan con reglas de contenido diferentes, por ello hay una experiencia de usuario diferente.

Por otra parte, el hecho de que sea un servicio de un tamaño mucho menor a la red social de Elon Musk podría contribuir a tener una interacción más personal.

Pero también es importante señalar que Mastodon es una plataforma menos intuitiva de utilizar y la experiencia podría ser menos amable con sus usuarios. Esto debido a que no nació con la intención de ser una plataforma de uso masivo.

¿Mastodon más seguro que Twitter?

Gracias a que se trata de un servicio con descentralizado, la experiencia del usuario estará directamente ligada al servidor en el que se elija crear el perfil. Quienes necesiten una experiencia segura, pueden elegir un servidor con medidas de protección más estrictas contra el acoso entre otras acciones.