Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad cuando Twitter aplica cambios en su servicio.
Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad cuando Twitter aplica cambios en su servicio. | Foto: Collage creado por Semana

Tecnología

Caída de Twitter: estas son las aplicaciones que sirven como alternativa

Usuarios de todo el mundo han manifestado que la red social presentó fallas este miércoles a la hora de trinar o seguir a otro usuario.

9 de febrero de 2023

En horas de la tarde de este miércoles, 8 de febrero, varios usuarios han reportado fallas en Twitter, tal y como lo confirma Downdetector, portal encargado de notificar problemas en las redes sociales.

De acuerdo con la plataforma, los problemas iniciaron a partir de las 3:07 p.m., con un crecimiento exponencial; el 49% ha sido por problemas en las publicaciones, el 45% se presentó en el sitio web, y el 7% por la carga de la aplicación en los celulares.

Sin embargo, el error más llamativo es que a los usuarios no se le permite trinar. Por ejemplo, en la versión móvil, la plataforma presenta el siguiente mensaje: “Lo sentimos, no hemos podido enviar tu Tweet”. ¿Quieres volver a intentarlo o guardarlo este Tweet en borradores”.

Fallos en Twitter.
Fallos en Twitter. | Foto: Captura de pantalla Twitter

En cuanto a su versión web, la plataforma indicaba que “alcanzaste el límite diario de envío de tweets”, lo que llevó a la molestia de varios usuarios. Sin embargo, todos acudieron a la opción de programar los tuits.

Otro fallo que presentó la aplicación del magnate Elon Musk fue a la hora de seguir a otro usuario, ya que, según Twitter, el límite de seguidores estaba rigiendo: “No puedes seguir a más personas en este momento”.

No obstante, ante los mencionados problemas, existen diferentes plataformas que pueden ser utilizadas como segunda opción y son las siguientes:

CounterSocial

Esta plataforma creada en 2017 ha logrado superar a los 60 millones de usuarios. Permite escribir mensajes de hasta 500 caracteres y permite compartir información, marcar mensajes como favoritos, hashtags.

Minds

Minds permite compartir contenido multimedia y puede ser relacionada con las interacciones. De acuerdo con el portal Xataka, la aplicación promueve la libertad de expresión. Asimismo, se centra en los creadores de contenido.

Mastodon

Esta red social de microblogging cuenta con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. Se destaca por tener un código libre y abierto, además permite crear instancias o redes con diferentes temáticas e idiomas.

Mastodon se convirtió en la competencia directa de Twitter.
Mastodon se convirtió en la competencia directa de Twitter. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Discord

Discord es una plataforma que permite crear diferentes comunidades a través de sus servidores. Las diferentes comunidades pueden elegir sus propias temáticas, normas y salas de chat.

Usuarios reportan fallas en Instagram y Facebook

En la tarde de este miércoles, varios usuarios han reportado fallas en las redes sociales de Meta, específicamente en Facebook e Instagram, tal y como lo confirma Downdetector, portal encargado de reportar fallas.

La plataforma también manifestó que países como Argentina, México y Colombia reportaron problemas, dejando de esa forma a los usuarios sin poder utilizar la aplicación, motivo por el cual recurrieron a otras apps para confirmar la situación.

De acuerdo con los usuarios, Facebook no permitía cargar el inicio de la plataforma o cargar la aplicación desde los dispositivos móviles; misma situación que con Instagram.

Facebook y Instagram presentan fallas.
Facebook y Instagram presentan fallas. | Foto: Nikolas Kokovlis/NurPhoto y Getty Images

“Los informes de los usuarios indican que Instagram está teniendo problemas desde las 3:08 p. m.”, escribió la plataforma a través de su cuenta de Twitter.

Además, contenidos como las historias se fueron borrando o aparecieron sin visualizaciones. Las notificaciones también registraron fallas, así como el inicio de sesión.

Es por eso que la plataforma informó que el 68% de los problemas se reportaron en la publicación de fotos, historias o reels. El 29 % en el inicio de la sesión y el 23 % con la aplicación.

Los fallos en Facebook se dieron desde 4:16 p.m. donde el 61 % de las fallas tiene que ver con el sitio web, el 33 % con la app y el 6 % con el acceso a la misma.

Por su parte, Facebook Messenger registró problemas desde las 4:24 p.m. en donde el 48 % de los problemas reportados fueron en la aplicación. El 39 % en el envío de mensajes y el 13 % al recibir mensajes.