La concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, hizo la denuncia.
La concejala Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, exigió devolver más de $760.000 millones de pesos que aportaron los contribuyentes. | Foto: SEMANA

DENUNCIA

Lo último: le piden a Alcaldía de Bogotá devolver plata de valorización a 350.000 propietarios, ¿qué pasó?

La concejala del Partido Cambio Radical Carolina Arbeláez denuncia que no es justo que los ciudadanos paguen las consecuencias de la falta de ejecución de la administración distrital.

20 de noviembre de 2021

La concejal de la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical Carolina Arbeláez denunció que el plazo para iniciar obras de valorización venció el 6 de diciembre del año 2020, motivo por el cual el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe regresarles más de $ 760.000 millones a los contribuyentes.

Así, le solicitó al Distrito devolverles a los más de 350.000 propietarios y poseedores de bienes inmuebles la contribución que pagaron, más la tasa de interés de financiación con que se haya recaudado.

Arbeláez explicó en un video difundido en su cuenta de Twitter que esto se debe a que no se cumplió con el plazo de dos años para iniciar la construcción de obras que se financiarían con cargo a la contribución de valorización, según el Acuerdo 724 de 2018.

“De conformidad con el Estatuto de Valorización de la ciudad, Acuerdo 07 de 1987, que establece que el IDU tiene un plazo máximo de dos años luego de la sanción del acuerdo para iniciar la construcción de las obras, y si transcurre este plazo y no se empieza la obra, está en la obligación de devolver el dinero a los contribuyentes”, argumentó la concejala.

En vista de que no se cumplió la ejecución de las obras, Arbeláez informó que radicó la solicitud de devolución ante el IDU, el pasado 17 de noviembre, luego de revisar el estado de avance de cada una de las 16 obras de infraestructura vial y de espacio público que se encuentran en los ejes Cedro, Córdoba y Zona Industrial.

Sorpresivamente, la concejala encontró que siete de estas obras aún no han iniciado su construcción y las demás infraestructuras empezaron después del 6 de diciembre de 2020, fecha en la que se cumplían dos años de la sanción del acuerdo “Es decir, no se cumplieron los términos máximos dispuestos por el Estatuto de Valorización”, denunció Arbeláez.

Para la concejal del Partido Cambio Radical, no es justo que los ciudadanos paguen las consecuencias de la falta de ejecución de la administración distrital y espera que, en cumplimiento de los principios de transparencia y certeza jurídica, se fijen reglas para la devolución de la contribución de valorización y se informe pronto a los afectados cómo se haría el proceso de reembolso.

Según se explica en la página web oficial del Instituto de Desarrollo Urbano, la contribución de valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. Vale aclarar que no es un impuesto, sino una contribución que está destinada específicamente a la construcción de un conjunto de obras determinado.

“Se llama valorización pues la ejecución de estas obras se traduce en que los bienes inmuebles que se benefician directamente de ellas aumentará su valor. Por eso, únicamente la pagan los propietarios y/o poseedores de estos bienes”, precisan.

Al momento de asignarse la contribución de valorización, se procede a inscribir el gravamen en el folio de matrícula inmobiliaria de los inmuebles que se benefician con los proyectos, con lo cual el contribuyente adquiere la obligación de pago como requisito para obtener el certificado de estado de cuenta para trámites notariales, de modo que pueda realizar negocios jurídicos.

Por su parte, el IDU informó este 19 de noviembre que gracias a los aportes de los ciudadanos las obras por acuerdo de valorización están avanzando. “Actualmente enviamos cartas a los deudores invitándolos a pagar con descuentos y por cuotas. Por pandemia, NO estamos ejecutando cobros coactivos”, escribieron en la cuenta oficial de Twitter.

“Gracias a tus aportes vamos a ejecutar las 15 obras de valorización que se definieron en el Acuerdo 724 de 2018. Esta semana se adjudicó la construcción de las avenidas Jorge Uribe Botero, Santa Bárbara y Contador”, aseguraron.