Esta es la carta que SEMANA reveló en exclusiva y que supuestamente fue dejada por Mauricio Leal. Un equipo de investigadores del CTI es el encargado de la investigación por la muerte del famoso estilista y su mamá.
La Fiscalía y su equipo del CTI adelantan las investigaciones del doble asesinato. | Foto: Alexandra ruiz

Actualidad

Más detalles del caso Mauricio Leal: habría sido perseguido antes de su muerte

Los merodeos de personas sospechosas alertaron a la Fiscalía.

21 de diciembre de 2021

Luego de revelarse por parte de la Fiscalía que la muerte de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, fue un doble homicidio, el organismo investigativo inició las respectivas pesquisas para dar con el paradero del o los responsables de este crimen.

De acuerdo con el ente investigador, al momento de recolectar información grabada en las cámaras de seguridad, tanto del lugar de residencia como del salón de belleza, se evidenció días antes del crimen el seguimiento a estas dos personas, Leal y su madre, por parte de personas sospechosas.

En estas imágenes se puede notar que las personas que hacían dichos seguimientos se movilizaban en autos lujosos, situación que llamó la atención de la Fiscalía. El organismo investigativo destacó que las personas de dichos vehículos se acercaron a los vigilantes del conjunto, donde vivían el estilista y su mamá, y realizaron preguntas sobre estos.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación informó que ya identificó a las personas que rondaban la peluquería y la vivienda de Mauricio Leal. Frente a esto ya se encuentran realizando las investigaciones respectivas para dar con su paradero.

Semanas después de la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre, son varios los hallazgos que han permitido al fiscal general, Francisco Barbosa, concluir un doble asesinato en este caso. Sin embargo, el más reciente de todos es la existencia de una oficina cercana a la peluquería de la víctima, en la cual se encontró, entre otras cosas, contabilidades que serían la clave para determinar un supuesto caso de lavado de activos, en el que se involucra a varias personas cercanas a Leal.

Aunque era muy reservado con sus asuntos personales, quienes lo rodeaban sí habían notado cambios en su comportamiento. No dejaba de ser alegre, amable y atento, pero en su rostro y en sus actitudes se le notaba preocupación. Y no era para menos, sentía que lo estaban siguiendo. Tenía temor.

SEMANA también pudo conocer que el peluquero vallecaucano, de 47 años, temía por su seguridad debido a que sentía que lo estaban siguiendo. Además, reveló que después del trágico hecho se presentaron movimientos sospechosos cerca del establecimiento.

Pese a que la zona donde está ubicado es muy concurrida casi todos los días, el análisis a fondo de los videos de las cámaras de seguridad mostraron un flujo de personas con actitudes raras, las cuales merodean el lugar.

¿Qué se sabe de la muerte de Mauricio Leal?

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, contó que la nueva hipótesis que maneja el ente investigador tiene que ver con los movimientos financieros que encontraron alrededor de Mauricio Leal. “Nosotros consideramos que hay una hipótesis muy importante en torno a la relación entre el componente económico y el móvil de los homicidios”, afirmó.

SEMANA pudo conocer en exclusiva la carta de despedida que aparentemente escribió Leal antes de morir. Asimismo, dio a conocer el testimonio que Jair Ruiz, conductor de confianza del reconocido estilista, realizó ante las autoridades.

En un fragmento de la declaración, Ruiz aseguró: “El hermano me dice que vaya abriendo. Entré hasta el comedor y encontré un silencio rarísimo, entonces me devolví. La ventana de la habitación estaba sin seguro, se me hizo muy extraño. Cuando los vi, quedé en shock”.

El hombre, según les contó a las autoridades, manifestó que había que llamar de inmediato a la Policía, mientras que Jhonier Leal se limitó a decir que “no tocara nada”. El conductor finalmente se acercó a hablarles para ver si estaban vivos y confirmó que al lado de los cuerpos había un huellero, una caja de pastillas y la supuesta carta de despedida.

La Fiscalía General cuenta actualmente con un reporte completo de un grafólogo profesional que fue convocado dentro de la investigación para verificar si, en efecto, la letra que aparece en la misiva es la del famoso peluquero o si esta fue escrita bajo presión.