nación

Muerte de Mauricio Leal: ¿a quién le hicieron los millonarios giros descubiertos?

SEMANA da a conocer más detalles alrededor de las pesquisas de la Fiscalía General de la Nación, que da cuenta de un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


En el marco de las pesquisas de las autoridades para esclarecer la muerte del estilista Mauricio Leal, hay unos movimientos de dinero que se investigan. Todo ello forma parte de las investigaciones y cuyos resultados preliminares alrededor de la misma dio a conocer SEMANA.

El análisis de horas de grabación de los circuitos cerrados de televisión tanto en la peluquería como en el condominio y las vías que usaba Leal frecuentemente para trasladarse han sido claves. Estos videos son revisados, minuto a minuto, y se ha encontrado personas y movimientos que podrían estar relacionados con el doble homicidio y el presunto lavado de activos.

Aunque era muy reservado con sus asuntos personales, quienes lo rodeaban sí habían notado cambios en su comportamiento. No dejaba de ser alegre, amable y atento, pero en su rostro y en sus actitudes se le notaba preocupación. Y no era para menos, sentía que lo estaban siguiendo. Tenía temor.

El día del crimen, cuando empezaba a caer la noche, luego de que el conductor de Mauricio, Jair Ruiz, y Jhonier Leal, su hermano, se encontraron con la lamentable escena de los dos cuerpos sin vida, al llegar la Policía y la Fiscalía les fue inevitable notar personas extrañas a las afueras del condominio. Llamaron la atención por su comportamiento, carros lujosos y preguntas a los vigilantes por la tragedia que aún nadie conocía.

¿Quiénes eran? Las autoridades ya les están siguiendo el rastro. Lo mismo ocurrió en la peluquería días antes y después del doble homicidio. Aunque la zona donde está ubicado el salón de belleza es muy concurrida, el análisis a fondo de los videos reveló movimientos de personas con actitudes sospechosas que merodeaban el sitio.

Otra clave, no menos importante, se encuentra en el celular y los dispositivos electrónicos de Mauricio Leal. Cientos de llamadas, mensajes de voz y sus últimos encuentros han arrojado certezas en la investigación. ¿Quién lo estaba buscando para que se encontraran? Esa es una de las pistas que siguen las autoridades. Se conoce de personas, que no forman parte de su círculo cercano y tampoco son clientes, que afanosamente trataban de tener contacto, cara a cara, con el famoso estilista.

El pasado miércoles, hombres del CTI llegaron a las propiedades de Leal y, en una operación simultánea, allanaron la peluquería, la casa y esta desconocida oficina, clave en la línea investigativa que entregó el fiscal general, Francisco Barbosa, en entrevista con SEMANA. Afirmó que detrás de la muerte podría haber un complejo esquema de lavado de activos.

En la misteriosa oficina encontraron toda la contabilidad y movimientos financieros de Maíto. Entre los hallazgos más importantes están documentos de transacciones con empresas de las que no se conoce su origen y también giros por altos montos a personas naturales. Se revelan millonarios cruces de dinero que, hasta el momento, no tienen explicación.

Fue tanta la información descubierta en la misteriosa oficina que tuvo que ser llevada en cajas, junto con los discos duros y dispositivos digitales. Ahí estarían las claves del esquema de lavado de activos que, según el fiscal Barbosa, podría estar detrás del doble homicidio que los autores trataron de hacer parecer como un suicidio.

De acuerdo con el fiscal general, Francisco Barbosa, los trabajos realizados hasta ahora los llevan a concluir que se trató de un doble homicidio. “Eso me parece tremendamente importante decírselo al país. Frente al tema del lavado de activos ustedes vieron algunas diligencias de la Fiscalía General de la Nación ordenadas por el fiscal del caso. Se abrió noticia criminal por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares con miras a determinar la procedencia ilícita o lícita de esos recursos con que fueron adquiridos esos bienes. Analizamos en ese caso también el núcleo familiar del señor, los movimientos financieros y contables que pudieron circular en el establecimiento de comercio y analizamos cómo se presentó el desenvolvimiento del objeto social de las empresas o de los bienes de esta persona y al mismo tiempo las inyecciones de capital respecto de los cuales es muy importante para la Fiscalía determinar su origen”, explicó.

Yo creo que aquí está la noticia. Nosotros consideramos en la Fiscalía que hay una hipótesis muy importante en torno a la relación entre el componente económico y el móvil de los homicidios. Yo creo que esa es la noticia que yo quiero darles, me parece tremendamente importante decirle al país, pero la Fiscalía está ubicada ya en la hipótesis de los homicidios y en una hipótesis, si se quiere, del componente económico con esos móviles y, por ende, ya también tenemos una acción encaminada a verificar si existió lavado de activos y si estamos ante un enriquecimiento ilícito de particulares”, agregó el fiscal Francisco Barbosa en la entrevista con Vicky en SEMANA.

De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, el ente acusador pasó de comprobar que se trató de un doble homicidio a investigar tanto el lavado de activos como el enriquecimiento ilícito alrededor de estas muertes. “Como en las películas, todos son sospechosos”, agregó el jefe del ente acusador, al indicar que encontraron elementos muy importantes para la investigación luego de allanar la peluquería y otras propiedades del estilista fallecido. Barbosa no descartó capturas, pero no se atrevió a anticipar más detalles para no afectar las investigaciones.