Home

Nación

Artículo

  Una oficina secreta donde se llevaba la contabilidad así como los seguimientos de personas desconocidas a Mauricio Leal son las nuevas pistas de este caso.
Una oficina secreta donde se llevaba la contabilidad así como los seguimientos de personas desconocidas a Mauricio Leal son las nuevas pistas de este caso. | Foto: foto: getty images

investigación

Mauricio Leal: este es el nuevo y sorprendente giro que está tomando la investigación por su muerte

SEMANA revela la existencia de una oficina, cerca de la peluquería, en la que manejaba sus cuentas y se encontraron movimientos financieros extraños. Seguimientos, chats y videos forman parte del rompecabezas.

18 de diciembre de 2021

Una oficina ubicada a pocas cuadras de la peluquería de Mauricio Leal, en el cuarto piso de un edificio al que tenían acceso escasas personas, entre ellas su contadora, sería la clave del presunto esquema de lavado de activos en el que estarían involucrados el estilista de los famosos y su círculo más cercano.

A esto se suma el análisis de cientos de horas de grabación de video en los que se encontraron individuos con movimientos sospechosos, incluso el día del trágico hecho, tanto en el salón de belleza como en el condominio en la vía a La Calera en el que vivían Mauricio y su mamá. Estos son los nuevos hallazgos de la investigación a los que SEMANA tuvo acceso en exclusiva, mientras la familia del estilista todavía no se repone de esta tragedia, al igual que sus clientas. El caso está tomando un rumbo sorprendente.

El pasado miércoles, hombres del CTI llegaron a las propiedades de Leal y, en una operación simultánea, allanaron la peluquería, la casa y esta desconocida oficina, clave en la línea investigativa que entregó el fiscal general, Francisco Barbosa, en entrevista con SEMANA. Afirmó que detrás de la muerte podría haber un complejo esquema de lavado de activos.

En la misteriosa oficina encontraron toda la contabilidad y movimientos financieros de Maíto. Entre los hallazgos más importantes están documentos de transacciones con empresas de las que no se conoce su origen y también giros por altos montos a personas naturales. Se revelan millonarios cruces de dinero que, hasta el momento, no tienen explicación.

Fue tanta la información descubierta en la misteriosa oficina que tuvo que ser llevada en cajas, junto con los discos duros y dispositivos digitales. Ahí estarían las claves del esquema de lavado de activos que, según el fiscal Barbosa, podría estar detrás del doble homicidio que los autores trataron de hacer parecer como un suicidio.

Son pistas que resultan relevantes, y así lo dijo el fiscal general: “Venimos adelantando en este caso un avance sobre lavado de activos contra la familia de esta persona por cuenta de una serie de elementos que no son claros para la Fiscalía. Vemos movimientos raros de dinero alrededor de ellos y del crimen. Debido a testimonios e interceptaciones técnicas, hemos determinado algunas de esas hipótesis dentro de las que está el movimiento de dineros no claros en este entramado”.

¿A qué se refiere Barbosa con lavado de activos? Las primeras pesquisas indican un aumento patrimonial, al parecer injustificado, a través de propiedades, inmuebles y nuevos megaproyectos. “Analizamos en ese caso el núcleo familiar del señor, los movimientos financieros que pudieron circular en el establecimiento de comercio y cómo se presentó el desenvolvimiento del objeto social de las empresas o de los bienes. Al mismo tiempo, las inyecciones de capital de las cuales es muy importante determinar su origen”, explicó el fiscal general.

Seguimientos a Maíto

Pero hay más avances en la investigación: el análisis de horas de grabación de los circuitos cerrados de televisión tanto en la peluquería como en el condominio y las vías que usaba Leal frecuentemente para trasladarse. Estos videos son revisados, minuto a minuto, y se han encontrado personas y movimientos que podrían estar relacionados con el doble homicidio y el presunto lavado de activos.

Aunque era muy reservado con sus asuntos personales, quienes lo rodeaban sí habían notado cambios en su comportamiento. No dejaba de ser alegre, amable y atento, pero en su rostro y en sus actitudes se le notaba preocupación. Y no era para menos, sentía que lo estaban siguiendo. Tenía temor.

El día del crimen, cuando empezaba a caer la noche, luego de que el conductor de Mauricio, Jaír Ruiz, y Jhonier Leal, su hermano, se encontraron con la lamentable escena de los dos cuerpos sin vida, al llegar la policía y la fiscalía les fue inevitable notar personas extrañas a las afueras del condominio. Llamaron la atención por su comportamiento, carros lujosos y preguntas a los vigilantes por la tragedia que aún nadie conocía.

¿Quiénes eran? Las autoridades ya les están siguiendo el rastro. Lo mismo ocurrió en la peluquería días antes y después del doble homicidio. Aunque la zona donde está ubicado el salón de belleza es muy concurrida, el análisis a fondo de los videos reveló movimientos de personas con actitudes sospechosas que merodeaban el sitio.

Otra clave, no menos importante, se encuentra en el celular y los dispositivos electrónicos de Mauricio Leal. Cientos de llamadas, mensajes de voz y sus últimos encuentros han arrojado certezas en la investigación. ¿Quién lo estaba buscando para que se encontraran? Esa es una de las pistas que siguen las autoridades. Se conoce de personas, que no forman parte de su círculo cercano y tampoco son clientes, que afanosamente trataban de tener contacto, cara a cara, con el famoso estilista.

“Segura no es sino la muerte”

Entre los cientos de audios que son analizados hay uno premonitorio. Leal murió en la víspera de su cumpleaños, sin saber que le estaban preparando una fiesta sorpresa. Todo estaba listo para que su familia y empleados, a quienes consideraba como tal, se reunieran en un exclusivo restaurante. Su mamá estaba coordinando la celebración con Karen Ruiz, la directora de marketing del salón de belleza. Ella lanzó una frase, que bien parece hoy una sentencia: “Mija, segura no es sino la muerte, no más”.

-
La Fiscalía investiga un presunto esquema de lavado de activos en el que estarían involucrados el estilista Mauricio Leal y su círculo más cercano.

Marleny: Hola, Karen, buenos días, cómo amaneció, él sí va a estar el 24 acá. Sino que él se va el 25 de madrugada a hacer un trabajo, pero el 24 sí va a estar acá para que arregle todo, gracias.

Karen: Listo, sí, señora, perfecto. ¿Cien por ciento segura, cien por ciento hipermegasegura?

M.: Mija, segura no es sino la muerte, no más. Pero yo ya hablé con él, y me dijo, yo el 24 sí voy a estar allá, pero el 25 me toca madrugarme; y yo, ah, bueno, papi, entonces sí, si Dios quiere.

K.: Listo, doña Marlén, a qué horas quieres que ponga la reserva, porque, si tiene que madrugar, la idea es que no sea tan tarde; Claudita me había dicho que a las siete de la noche. ¿Qué opinas?

Son muchas las piezas del rompecabezas en el que se ha convertido el doble homicidio de Mauricio Leal y de Marleny, su mamá, varias de ellas reveladas por SEMANA. Primero fue la escena del crimen: los cuerpos estaban ubicados en una cama amplia de sábanas blancas, con una caja de medicamentos sin identificar. Mauricio, con las manos cruzadas a la altura de su abdomen, sostenía uno de los dos cuchillos encontrados en la habitación. Del otro solo se halló el mango. Su madre estaba cubierta con una cobija, también con una herida en el abdomen. La escena estaba tan cuidadosamente planeada que no hay duda para los investigadores de que fue un montaje.

De igual forma sucede con la nota apócrifa, encontrada al lado del cuerpo de Mauricio y que decía: “Los amo, perdónenme, no aguanto más, a mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor; perdóname, mamá, 11.24″. Está la sorpresiva herida en la mano de Jhonier Leal, hermano de Mauricio; la última conversación de chat que tuvo con Jaír Ruiz, su conductor, y que hoy parece no haber sido escrita por el famoso estilista.

Entre el material recaudado se encuentra también la declaración de Ruiz a la Fiscalía, de la cual SEMANA conoció y publicó su contenido. Y la sorpresiva noticia de que el hermano menor de Mauricio, Carlos Andrés García, estaba preso en la cárcel de Jamundí desde 2016, pagando una condena de 15 años por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Ahora, el hallazgo de la desconocida oficina donde se manejaba la contabilidad de los negocios de Leal, que ya tiene la sombra de presuntas operaciones de lavado de activos. Por último, la identificación de personas sospechosas que merodeaban la peluquería y la casa del estilista. Todos estos factores hoy son evaluados por los investigadores de la Fiscalía, y hay algo claro: en los próximos días se anunciarán las primeras capturas.