Home

Nación

Artículo

Era un dato desconocido. Un hermano de Mauricio Leal, Carlos Andrés García, se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí. Este domingo, sus allegados realizarán una velatón en la peluquería.
Era un dato desconocido. Un hermano de Mauricio Leal, Carlos Andrés García, se encuentra detenido en la cárcel de Jamundí. Este domingo, sus allegados realizarán una velatón en la peluquería. | Foto: istock

investigación

Un hermano preso, la nueva pieza clave en la investigación por la trágica muerte de Mauricio Leal

Un hermano del estilista está en la cárcel de Jamundí, un cheque perdido de 100 millones de pesos, varios préstamos a personas cercanas, chats y un huellero encontrado en el lugar donde se encontraron los cuerpos son elementos que hacen parte de la trágica historia.

11 de diciembre de 2021

La extraña muerte del famoso estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, sigue generando dudas a los investigadores, que ante el misterio no han dejado una sola pista sin explorar. La última de estas tiene que ver con las entrañas de su familia. Aunque se sabía que eran tres hermanos, hasta el momento solo se tenía noticia de Jhonier y Mauricio, pero SEMANA conoció que el tercero es Carlos Andrés García, el menor, y de quien hay un dato particular. Se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí pagando una condena de 15 años por el delito de actos sexuales con menor de 14. Se encuentra capturado desde 2016.

Aunque forma parte de la intimidad familiar y no se había hecho referencia al respecto, para las autoridades sí se ha convertido en un asunto importante, pues la condición punitiva de Carlos Andrés García y la extraña muerte resultan un factor a analizar. La Fiscalía aún no ha logrado resolver el enigma de si lo que sucedió en la casa de Mauricio Leal, en la vía a La Calera, se trató de un suicidio o un homicidio, la hipótesis más fuerte, hacia donde se inclina la balanza, habla de la posibilidad de una muerte violenta, es decir, habrían sido asesinados.

Lo que se ha conocido es que Mauricio Leal, desde hace varios años, se había convertido en una especie de benefactor para toda la familia. Su generosidad, desprendimiento de las cosas materiales y vocación por ayudarlos a que estuvieran bien hacían que muchos de ellos lo buscaran frecuentemente. Su hermano detenido no era la excepción.

Quienes los conocen, dicen que aunque era un tema que se mantenía bajo estricta reserva, Mauricio y Marleny, su mamá, nunca le quitaron su apoyo y, por el contrario, siempre hubo una mano extendida para respaldarlo incluso económicamente mientras cumple su condena en la cárcel. Al final de cuentas, Carlos Andrés García siempre ha defendido su inocencia y ha pedido justicia en su caso.

Entre otras cosas, Mauricio Leal había comprado una casa y parte de lo que recibía por el arriendo se convertía en un ingreso mensual para sostener las difíciles condiciones penitenciarias de su hermano menor.

En lo que han coincidido las personas del círculo más cercano es que, pese a que García está detenido, sus llamadas eran constantes a la peluquería para hablar con Mauricio. Más allá del saludo, la petición más frecuente era dinero para sostenerse. De ahí que varias de sus preguntas fueran justamente sobre las finanzas de la peluquería, las cuales no se las hacía solo a Mauricio, sino también a algunos de sus colaboradores.

Los que lo conocen dicen que mantiene una relación cordial con Jhonier, su otro hermano. Incluso, personas allegadas, en voz baja, han rumorado que Carlos Andrés estaría inquieto sobre el futuro del negocio y las propiedades que dejó su hermano Mauricio. SEMANA contactó a Jhonier Leal, quien reconoció que Carlos Andrés está detenido en la cárcel de Jamundí, pero advirtió que no se va a referir ni a este ni a ningún otro tema que tenga relación con el hecho. Incluso, dijo que está a la espera del resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

Entre las pesquisas que están haciendo las autoridades está la lista de morosos de Mauricio, pues señalan que por su carácter generoso tenía varios deudores, entre ellos familiares y personas muy cercanas.

Negocios de familia

Mientras reclaman insistentemente avances en las investigaciones que adelanta la Fiscalía para determinar qué pasó con la muerte de Mauricio y su mamá, el sentimiento de la mayoría es que los asesinaron de una manera despiadada en su propia cama. Además, hay un hecho que agudiza las dudas, y es que el propio Mauricio les había contado a personas cercanas que, pasada la temporada de Navidad y abriendo el nuevo negocio en Cajicá, se tomaría unas vacaciones con la señora Marleny, que siempre lo acompañaba.

Hay otro tema que les resulta obligado por estos días, y es qué va a pasar con la peluquería y los bienes de ellos. Las circunstancias que rodean este hecho han generado desconfianzas y dudas entre los miembros de la familia, a tal punto que, según le contaron a SEMANA, tras la muerte de Maíto, como le decían cariñosamente, se han creado dos grupos de chat familiares. De uno de ellos está excluido Jhonier Leal, y esto ha llamado la atención.

También se habla de que al parecer un familiar le habría pedido prestado a Mauricio 300 millones de pesos, de los cuales habría accedido únicamente a darle 100 millones. Además, se comenta sobre la posible pérdida de un cheque por otros 100 millones de pesos.

Otro ingrediente se suma a toda esta trama judicial y reclama respuestas. Se trata de un huellero que fue encontrado en el mismo cuarto donde estaban los cuerpos sin vida de Mauricio y Marleny. ¿Qué huellas quedaron ahí? ¿Fue usado en este episodio? Esto forma parte de los análisis forenses que se están realizando, lo mismo que la autenticidad de la carta revelada en exclusiva por SEMANA, en la que supuestamente Maíto escribió su despedida señalando: “Los amo, perdóneme, no aguanto más, a mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor, perdóname mamá, 11.24”.

En la compleja labor de descubrir realmente qué pasó en este trágico episodio, la Fiscalía ha recogido decenas de testimonios, entre ellos a familiares, colaboradores de Mauricio como su fotógrafo, el chef, su conductor y otros empleados de la peluquería, ninguna declaración se ha descartado. Los investigadores también están analizando horas de grabaciones de video de las cámaras de la peluquería y del conjunto donde vivían en La Calera y donde fueron encontrados muertos. También han realizado inspección a vehículos de Mauricio y de familiares.

Mientras avanzan las investigaciones y las autoridades tratan de encontrar qué hay detrás de estos nuevos hallazgos, por una iniciativa que surgió de sus colaboradores más cercanos, se va a realizar el domingo una velatón “por el legado de Mauricio Leal y Marleny Hernández” frente a la peluquería, en Bogotá. En sus plegarias seguramente estará, por fin, saber qué pasó con sus muertos. n