El elemento se vio desde varias zonas de la costa atlántica colombiana.
El elemento se vio desde varias zonas de la costa atlántica colombiana. | Foto: Captura de pantalla: @CatalinaGarciaH

ACTUALIDAD

¿Meteorito en Cartagena? Esto reportaron las redes sociales

Científicos explicaron de qué se trató este acontecimiento en el cielo colombiano.

1 de diciembre de 2021

En medio de las ‘revelaciones’ de esta semana, el cielo cartagenero sorprendió con una luz poco común en medio de una noche estrellada. Varias personas en redes sociales difundieron un video en el que se veía cómo pasa una estela de luz brillante dejando una marca a su paso.

El evento habría tomado lugar la noche del 28 de noviembre, y se habría presenciado la misma escena en ciudades aledañas como Santa Marta, Montería y Barranquilla, todas ellas en la costa Atlántica colombiana.

En los videos se puede ver por varios segundos cómo pasa en picada un elemento brillante, como si este tuviera fuego, y va dejando una estela también entre humo y fuego por su camino. Según reporta ‘El Universal’, uno de los videos se habría captado desde el Centro de Convenciones de Cartagena.

En este caso particular, y por las imágenes que me muestra, se asume que el cuerpo se desintegró antes de llegar a tierra”, habrían explicado los expertos al medio, haciendo referencia a una de las características del meteoroide, el cual es un cuerpo relativamente pequeño que se desintegra al entrar en la atmósfera.

En este caso, mientras muchos debatían respecto al origen de una roca gigante con el aspecto de un “meteorito”, en medio del casco urbano de la ciudad, más se especulaba sobre supuestos poderes sanadores, números de la suerte, entre otros poderes que tendría la piedra.

El mencionado artefacto había sido dejado en un lugar accesible para la comunidad, y fue pintado con una escritura extraña, como jeroglíficos en color blanco. También tenía otras marcas de color negro y verde.

No se escuchó ningún ruido. En la mañana que me levanté y vi a piedra, dicen que cayó del cielo, supuestamente dicen que cuando cayó iba prendida en llamas, pero yo no la vi”, mencionó, en ese entonces, un hombre que vivía en el sector, haciendo referencia a lo que le habían comentado otros, ya que muchos estaban convencidos de que era un auténtico meteorito.

Al final, todo el país se dio cuenta de que esto era todo un montaje por parte de una organización social llamada nu3, la cual pretendía impactar a la comunidad y anunciar un megaproyecto que beneficiaría a las familias más vulnerables de esa ciudad.

Además de todo el alboroto causado por el supuesto impacto celestial, esta campaña publicitaria logró obtener un premio en la categoría Real Time Marketing en los premios El Ojo de Iberoamérica, competencia en la cual estuvo concursando con gigantes como Pepsi y McDonald’s.

“Para nosotros es un gran reconocimiento recibir este premio, ya que es uno de los más importantes a la creatividad en América. Nosotros como agencia ubicada en el Caribe colombiano somos pioneros, es un honor y de alguna forma estamos haciendo espacio para las agencias independientes que están naciendo. Estamos muy contentos por haber estado al nivel de grandes campañas internacionales”, fueron las palabras del director de la empresa de publicidad que se le ocurrió poner un “meteorito” en Barranquilla, en medio de la entrega del premio.