Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron completa normalidad en los distintos corredores de salida e ingreso de la ciudad al inicio del puente festivo de Reyes.
Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron completa normalidad en los distintos corredores de salida e ingreso de la ciudad al inicio del puente festivo de Reyes. | Foto: Movilidad Bogotá/Twitter/ @SectorMovilidad

Movilidad

Movilidad en Bogotá: así está el tráfico en las salidas de la ciudad este viernes 6 de enero

Se prevé que durante estos tres días saldrán 587.500 vehículos de Bogotá, 76.375 más que en 2022, e ingresarán 699.000 carros, 113.238 más que el año pasado.

6 de enero de 2023

Las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron completa normalidad en los distintos corredores de salida e ingreso de la ciudad al inicio del puente festivo de Reyes.

De acuerdo con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, se prevé que durante estos tres días saldrán 587.500 vehículos de Bogotá, 76.375 más que en 2022, e ingresarán 699.000 carros, 113.238 más que el año pasado.

La funcionaria, junto con la alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla, hicieron un recorrido por el corredor de la Autonorte, para revisar los detalles del Plan Éxodo y Retorno en este Puente de Reyes.

Pese a que ha habido en algunos puntos un flujo vehicular más alto al habitual, la movilidad avanza sin ningún contratiempo, mientras que las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes.

“Gerencia en Vía monitorea los corredores de entrada y salida de Bogotá, para ver el estado de la movilidad en tiempo real y a esta hora fluyen con normalidad”, informó Tránsito Bogotá.

“¿Viajas por carretera este puente festivo? Recuerda que el lunes festivo hay pico y placa regional: de 12 m. a 4: 00 p. m. ingresan pares; de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. ingresan impares”, recordó la Secretaría de Movilidad.

“La multa por transitar durante el Pico y Placa Regional el próximo lunes equivale a 522.900 pesos ¡Planea tu retorno y evita sanciones!”, recordó.

Así mismo, las autoridades recomendaron, además, que antes de viajar los usuarios de las vías revisen el estado técnico mecánico del vehículo, alistar el kit de carretera y tener la documentación al día.

Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto
La gerente Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque, señaló que se tiene prevista la movilización de 228.000 pasajeros en 19.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

Viajeros desde las terminales de transporte

Entre tanto, la gerente Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano Duque, señaló que se tiene prevista la movilización de 228.000 pasajeros en 19.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas.

La funcionaria señaló que para la atención de los viajeros se puso en marcha una logística especialmente diseñada para brindar comodidad y seguridad.

Igualmente, indicó que los principales sitios de desplazamiento desde las tres terminales (Norte, Sur y Salitre) son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

Las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes.
Las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes. | Foto: Movilidad Bogotá/Twitter/ @SectorMovilidad

“En lo corrido de la temporada de fin de año hemos movilizado 1,2 millones de viajeros desde nuestras tres terminales, superando la proyección de usuarios, lo cual ratifica la consolidación de la reactivación del transporte intermunicipal de pasajeros”, aseguró Zambrano Duque.

Estimó que para durante el Plan Retorno del fin de semana, se espera la llegada de 150.000 mil viajeros en 17.000 vehículos a las tres terminales de la ciudad.

Más de 228.000 pasajeros desde terminales de Transporte de Bogotá | Videos Semana

Indicó que el plan logístico incluye:

- Filas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños de brazos, personas en situación de discapacidad y viajeros con tiquete que programen su viaje con anterioridad.

- Información de la operación a través de monitores, vallas y códigos QR.

- Más de 300 personas entre Policía Nacional, vigilancia privada, personal de la salud y personal logístico.

Pese a que ha habido en algunos puntos un flujo vehicular más alto al habitual, la movilidad avanza sin ningún contratiempo, mientras que las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes.
Pese a que ha habido en algunos puntos un flujo vehicular más alto al habitual, la movilidad avanza sin ningún contratiempo, mientras que las autoridades recordaron a los usuarios de las vías mantener las normas para evitar accidentes. | Foto: Movilidad Bogotá/Twitter/ @SectorMovilidad

Campaña contra el transporte ilegal

En ese sentido, desarrolla una campaña de sensibilización protagonizada por “Inocencio“, un personaje que protagoniza situaciones a las que se ven expuestas los viajeros que no toman el transporte en las terminales autorizadas. Esta iniciativa incluye charlas a los usuarios en las tres Terminales de Transporte.

Por esa razón hizo varias recomendaciones:

- Comprar los tiquetes en línea ingresando en la página web www.terminaldetransporte.gov.co

- Respetar las medidas de bioseguridad (Uso del tapabocas).

- Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.

- Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.

- No descuidar a los menores de edad.