Productos financieros para acceder a créditos de vehículo.
Hay algunas medidas que se ignoren y que pueden contribuir en el bienestar y seguridad de los pasajeros, conductores, y el medio ambiente. | Foto: Grupo R5

Vehículos

Ojo: errores al conducir pueden dañar un carro y son claves algunas medidas

Siga algunas recomendaciones para que el vehículo no vaya al taller.

23 de febrero de 2023

Hay que tener en cuenta que un buen cuidado y uso de un vehículo de debe en una buena parte a la responsabilidad de una conducción segura y de que tan precavido y prudente es un conductor al volante.

En ese sentido, manejar a una velocidad adecuada, acatar las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad y la atención que el conductor mantenga mientras conduce son clave en la seguridad en carreteras.

De igual forma, hay algunas medidas que se ignoren y que pueden contribuir en el bienestar y seguridad de los pasajeros, conductores, y el medio ambiente.

-
Si su auto es de dirección asistida, revise el nivel por lo menos dos veces al año, y se deberá hacer cuando el vehículo se encuentre en un lugar plano y con el motor apagado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con un informe de Baterías MAC, es clave revisar el nivel de líquido de la dirección por lo menos dos veces al año.

Si su auto es de dirección asistida, revise el nivel por lo menos dos veces al año, y se deberá hacer cuando el vehículo se encuentre en un lugar plano y con el motor apagado. También hay que revisar el manual para rellenar con el líquido recomendado.

Otras recomendaciones

Lo anterior afecta seriamente el rendimiento del combustible, y lo más importante, su seguridad. Se debe rectificar más a menudo los neumáticos cuando las temperaturas sean frías.

Es clave que las bujías de cobre se sustituyen en un intervalo entre 30.000 a 60.000 kms según las recomendaciones del fabricante.

Por otra parte, si el humo blanco se da en pequeñas cantidades, es la condensación normal del sistema de escape. Sin embargo, cuando el hilo es grueso, denso y continuo, se está quemando refrigerante debido a problemas en la culata, junta de la culata o grietas en el bloque motor.

Ventanillas y bujías

De acuerdo con el informe, por salud del conductor y la de los pasajeros, en un viaje largo se debe abrir las ventanillas cada 40 minutos para intercambiar el aire viciado de la cabina por aire fresco.

Por otra parte, es clave que las bujías de cobre se sustituyen en un intervalo entre 30.000 a 60.000 kms según las recomendaciones del fabricante.

Finalmente, para que el motor y los demás elementos mecánicos del vehículo no pierdan su dinámica es conveniente arrancarlo al menos una vez cada 10 días. Los líquidos de freno y el aceite corren el riesgo de espesarse, haciendo más difícil su tránsito por los tiempos del motor.

Accidente de tránsito de motocicleta / carro y moto en carretera
Los denominados repuestos genéricos en su mayoría no cuentan con las respectivas medidas para una apropiada instalación, | Foto: Getty Images/iStockphoto

La moto

En cuanto a las motocicletas, Esteban Zuluaga, gerente de mercadeo de Grupo UMA, aseveró los denominados repuestos genéricos en su mayoría no cuentan con las respectivas medidas para una apropiada instalación, esto hace que sea necesario recurrir a modificaciones que están por fuera de las regulaciones de calidad que normalmente exigen los fabricantes del vehículo.

El uso de piezas originales permite mantener el desempeño de la motocicleta y previene fallas en los sistemas, evitando tener que recurrir a reparaciones tempranas y afecta el desempeño del vehículo.

Agregó que existen las denominadas piezas de desgaste las cuales cuentan con sus propios indicadores, que permiten identificar visualmente la condición de las partes sin hacer desensambles, entre estas se encuentran frenos, llantas, cadenas, cables o guayas.

Por otro lado, se encuentran otro tipo de repuestos que son utilizados para realizar un mantenimiento periódico al vehículo, estos son bujías, filtros, discos de clutch, aceites y retenes, la necesidad de recambio de los mismos se mide por el kilometraje establecido por el fabricante, para identificarlos, es necesario consultar el manual de usuario y garantía de la moto.