Pasajes del Metro y el Tranvía en Medellín estarán gratis este 30 de noviembre
La jornada de votaciones comenzó a las 8:00 a.m. y terminará a las 4:00 p.m. | Foto: Tomada de Instagram/ @Metrodemedellín

movilidad

Para tener en cuenta: así operan el metro de Medellín y el Mío en Cali este domingo

Los operadores esperan que los colombianos no tengan inconvenientes para movilizarse a sus puestos de votación durante la jornada de elecciones.

19 de junio de 2022

Este domingo se está llevando a cabo en todo el territorio nacional la segunda jornada de votaciones para elegir al nuevo presidente de Colombia, quien tomará posesión y reemplazará a Iván Duque a partir del próximo siete de agosto.

Debido a la gran cantidad de ciudadanos que se espera que acudan a los puestos de votación hasta las 4:00 p. m. del día de hoy, los operadores del transporte público de las ciudades de Medellín y Cali tomaron algunas medidas para que sus habitantes no tengan inconvenientes en la movilidad.

Por ejemplo, el Metro de Medellín será gratuito en algunas de sus líneas con el objetivo de fomentar el derecho al voto de todos los ciudadanos, así como facilitar el transporte de los jurados de votación y testigos electorales durante la jornada.

La gratuidad temporal aplicará en las líneas A y B, en el Tranvía de Ayacucho y en los metrocables líneas K, J, H, M y P (Santo Domingo, San Javier, La Sierra, Miraflores y Picacho). Esta medida de tarifa transitoria de cero pesos no aplicará, como en elecciones anteriores, en las líneas uno, dos y cero de buses, ni en las cuencas tres y seis, y tampoco para la línea L (Arví).

Por su parte, el servicio del MIO en Cali se prestará de manera habitual, con sus 73 rutas activas entre las 6:00 a. m y las 10:00 p. m. El presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz, aseguró que con su uso se pueden evitar congestiones y la movilidad fluye de una mejor manera en la ciudad.

Medellín
El Metro de Medellín será gratis en algunas de sus líneas durante este domingo. | Foto: Luis Benavides

Además, hizo una invitación a los caleños para que este domingo consulten en la página web del MIO las zonas con mayor congestión vehicular y las rutas que pueden usar para movilizarse y llegar a los puestos de votación que fueron instalados en la ciudad.

Así mismo, Metro Cali les recordó a sus usuarios que para hacer uso de este sistema de transporte se pueden pagar los pasajes con las tarjetas MIO, tarjetas de débito, crédito o prepago Visa sin contacto y credenciales digitales, además de las tarjetas débito de los bancos Bogotá y Bancolombia.

Apps de transporte que tienen descuento para ir a votar este domingo

Para facilitar la movilidad de los colombianos durante este domingo de elecciones, algunas aplicaciones de transporte ofrecerán descuentos a sus usuarios. Por ejemplo, DiDi habilitó hasta 30.000 cupones de hasta el 60 % de descuento en las solicitudes de sus usuarios.

Para hacer uso de esta promoción, los habitantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín deberán abrir la aplicación de DiDi e ingresar las palabras YOELIJO en la sección de códigos promocionales.

Por su parte, Uber habilitó el código COLOMBIAELIGE2022 para dar un descuento del 50 % en los viajes que se realicen entre las 7:00 a. m. y 5:00 p. m. Esto porque la jornada electoral inicia desde las 8 a. m. y acaba a las 4 p. m.

Uber. Getty Images
Algunas apps ofrecen descuentos para facilitar la movilidad de los colombianos en este domingo de elecciones. | Foto: Getty Images

Otra app que ofrece descuentos es Beat, que tiene disponibles 12.000 cupones promocionales a los que se puede acceder ingresando el código VOTOCONBEAT. Se podrán usar hasta dos cupones para que los viajes que cuesten más de $ 5.000 sean un 50 % más económicos.

El descuento está disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, en el horario comprendido entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., cuando se cierran los puestos de votación en el territorio nacional.

Entre tanto, Cabify también lanzó una superoferta obsequiando un viaje de máximo $ 15.000 entre las 8:00 a. m. y 4:00 p. m., en todas sus categorías, utilizando el código VOTOENCABI2. Este descuento del 100 % solo aplica en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pasto.