Cali cuenta desde este lunes con dos oficinas para la expedición de pasaportes.
Cali cuenta desde este lunes con dos oficinas para la expedición de pasaportes. | Foto: Gobernación del Valle

VALLE DEL CAUCA

Pasaportes en Cali: este lunes abrieron nueva oficina para tramitarlo

La capital del Valle del Cauca cuenta desde ahora con dos oficinas para tramitar el documento. Conozca cuál es el proceso.

25 de abril de 2022

En Cali abrieron un nuevo punto para expedir y renovar pasaportes. Desde este lunes el trámite también se puede realizar en un local ubicado en La 14 de la Pasoancho, sur de la ciudad.

Con la puesta en funcionamiento de esta oficina se espera aumentar la capacidad de expedición del documento. Datos suministrados por la Gobernación del Valle del Cauca señalan que en 2020, año en que empezó la pandemia de la covid-19, se expidieron 50.000 pasaportes, mientras que en el primer trimestre de este año se han solicitado más de 58.000 documentos.

“Contaremos con un nuevo punto de formalización para la expedición y renovación de pasaportes ubicado en La 14 de Pasoancho, local 207, así que vamos a quedar con uno en el sur y otro en el norte. Esta es una excelente noticia, ya que nos permitirá llegar diariamente con 800 pasaportes adicionales a los 1.200 que estamos expidiendo hoy. Con ello, vamos a lograr llegar a 2.000 pasaportes diarios”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

La nueva sede para tramitar el pasaporte en Cali se suma a la existente en el centro comercial La Estación. El horario de atención es de 7:30 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua de lunes a viernes.

En principio, en este nuevo punto habilitado en el sur de la capital del Valle del Cauca habrá prioridad para quienes hicieron el primer pago del valor del pasaporte en enero, febrero y marzo de este año.

“Además, programaremos jornadas de atención para grupos focalizados como niños menores de cinco años, adultos mayores de 70 años y personas en condición de discapacidad”, aseguró Roldán.

¿Cómo solicitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte o renovarlo debe tener en cuenta que se requieren varios documentos, entre ellos el registro civil de nacimiento, el documento de identidad y el pasaporte anterior (si tenía).

Tramitar este documento tiene un costo total de 288.500 pesos (pasaporte ordinario), 378.500 pesos (pasaporte ejecutivo) y 277.500 pesos (pasaporte de emergencia). En cualquiera de los casos la cancelación del valor se realiza en dos pagos.

El agendamiento de citas para tramitar el pasaporte es gratis y se habilita diariamente (al mediodía) de forma virtual.

Muchas han sido las quejas sobre la ineficiencia de la página en la que se solicitan las citas, pues cada día se asignan 1.200 y la demanda es muy alta. Al respecto, Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, instó a los interesados a “tener paciencia e insistir cuando se habilita la plataforma, utilizando una buena conexión a internet, para poder generar la cita sin inconvenientes”.

Pasos para tramitar el pasaporte en Valle del Cauca

1. Registrarse en el sistema SITAC de la Cancillería: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos

2. Realizar el primer pago en el Banco de Occidente, Gane o PSE en línea.

3. Solicitar la cita en la página de la Gobernación del Valle del Cauca: https://pasaportes.valledelcauca.gov.co/

4. Formalizar su proceso en una de las oficinas en Cali.

5. Realizar el segundo pago en el Banco Sudameris o en PSE en línea.

6. Reclamar su pasaporte presencial con el documento de identidad o a través del pago de mensajería.