La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. | Foto: Twitter @sttmed

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá para hoy, lunes 5 de septiembre

Así aplica la restricción en la ciudad para vehículos particulares y taxis.

5 de septiembre de 2022

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación de la ciudad y descongestionar las principales vías de la capital, la Secretaría de Movilidad continúa con la medida del pico y placa en la ciudad, que va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Para este lunes 5 de septiembre, la restricción del pico y placa aplica para los vehículos particulares con placas terminadas en número impar, es decir, 1,3,5,7 y 9.

La restricción va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, horario en el que no se podrá circular por la ciudad.

Para el caso de los taxis, la medida aplica para los vehículos con placas terminadas en 5 y 6.

Para el resto de la semana, los vehículos particulares tendrán los siguientes horarios de pico y placa:

Martes 6:0, 2, 4, 6 y 8

Miércoles 7: 1, 3, 5, 7 y 9

Jueves 8: 0, 2, 4, 6 y 8

Viernes 9:1, 3, 5, 7 y 9

Para los taxistas, la medida, esta semana, aplica de la siguiente forma:

Martes 6:7-8

Miércoles 7: 9-0

Jueves 8: 1-2

Viernes 9:3-4

Sábado 10:5-6

Domingo 11: No aplica

La Secretaría de Movilidad recordó que quienes transiten por las vías de la ciudad incumpliendo la medida, deberán pagar un comparendo que asciende a $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Excepciones

La administración distrital también estableció las excepciones a la aplicación del pico y placa, las cuales se pueden encontrar en la página web www.movilidadbogota.gov.co. Allí los ciudadanos podrán ver los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Entre estas se encuentran el pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

En relación con el pico y placa solidario que le permite a los habitantes de la capital transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Es decir, que podrán transitar por las vías de la capital sin ningún tipo de restricción cualquier día de la semana, previo el pago de un monto que esta semana sería reajustado, de acuerdo con un borrador de Decreto que está para estudio de la ciudadanía.

Se trata de una contribución que hacen los ciudadanos para poder transitar, ya sea por un día, un mes o seis meses, así el vehículo tenga pico y placa, que se aplica en la ciudad entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.

“Con su contribución por circular sin restricciones, ayuda al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, se aprende a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverse con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar al pico y placa solidario debe ingresar a la página web habilitada para ese proceso: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.

A propósito de los valores que deben cancelar los ciudadanos en caso de querer acogerse a esta medida, la Secretaría de Movilidad publicó el proyecto de resolución que actualizará las tarifas del pico y placa solidario.

Luego del estudio de los comentarios y observaciones respectivos por parte de los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad expedirá el de Decreto correspondiente con los nuevos valores. El borrador de documento establece:

  • Para transitar un día: antes $ 51.000; ahora $ 54.606 pesos.
  • Para transitar un mes: antes $ 413.200; ahora $436.000 pesos.
  • Para transitar seis meses: antes $ 2.066.200; ahora $ 2.182.0000 pesos.