La medida tiene voces a favor y en contra
La restricción aplica para carros particulares, taxis y motocicletas. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Actualidad

Pico y placa en Medellín para carros y motos del miércoles 30 de marzo

La restricción aplica para carros particulares, taxis y motocicletas.

30 de marzo de 2022

Como medida informativa ante el inicio de una nueva semana, la Secretaría de Movilidad de Medellín recordó a los habitantes de la capital antioqueña, así como de los municipios del Valle de Aburrá, el esquema de pico y placa que rige actualmente.

La rotación de la medida implica dos dígitos cada día, tanto para carros particulares como para motocicletas de dos y cuatro tiempos. Así mismo, la restricción para taxis también ha sido detallada en un cronograma especial compartido en las redes sociales de la entidad.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito. En ese sentido, es clave atender a los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

El pico y placa para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos aplicará en función del último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, para este miércoles 30 de marzo no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 4 u 8.

Así mismo, tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 4 u 8.

La restricción por pico y placa para vehículos particulares y motocicletas funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Los conductores que no acaten la norma se exponen a sanción económica, así como la inmovilización del vehículo.

Pico y placa para taxis

La Secretaría de Movilidad de Medellín también recordó el esquema de pico y placa para taxis que rige durante el semestre en curso. De acuerdo con lo informado por la entidad, para este miércoles 30 de marzo, la restricción aplica para los vehículos cuya placa termine en 7.

Vale recordar que los taxis eléctricos e híbridos y los que usan gas natural comprimido vehicular están exentos de la medida.

Permiso especial de circulación

Este permiso solo se paga en Medellín y aplica en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezca, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.

Según informó la Secretaría de Movilidad de Medellín, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida:

  • Sistema Vial del Río (autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela).
  • Avenida Las Palmas.
  • Avenida 33, desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.
  • Laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80).
  • Calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.
  • La restricción vehicular no aplica en los corregimientos de Medellín.