Carros en medio de un trancón
La multa por incumplir la medida de Pico y Placa Regional equivale a $468.500 es 2022. | Foto: Getty Images/Image Source

pico y placa

Tenga en cuenta: así será el pico y placa regional en Bogotá este lunes 27 de junio

La medida funcionará entre las 12:00 m. y las 8:00 p. m. de este lunes festivo.

27 de junio de 2022

Bogotá se prepara para recibir a los viajeros que salieron de la ciudad durante este puente festivo y la entrada de viajeros en vehículos particulares se realizará este lunes 27 de junio con las restricciones del Pico y Placa Regional.

De ese modo, entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los de placas impares.

“Desde el primer festivo que se implementó el Pico y Placa Regional y hasta la fecha, se tiene un registro de 4.823 comparendos por no acatarla, por eso invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá, finalizando los puentes que vienen, a planificar su viaje teniendo en cuenta la restricción”, dijo Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad.

Según explicó, el reversible de la carrera séptima, sentido norte-sur, se habilitará los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p. m. y 8:00 p. m.

Corredores viales donde aplica

La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplica en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte–sur.
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente–oriente.
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte–sur.
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente–occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente–occidente.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

“Hacemos un llamado a los colombianos para que planeen sus rutas con anticipación, descansen bien antes de emprender cualquier viaje, hagan pausas activas para evitar microsueños, respeten las señales de tránsito y gestionen de manera adecuada la velocidad. De igual forma, es importante que realicen una revisión preventiva de su carro o motocicleta, que debe incluir llantas, frenos, limpiabrisas, luces, niveles de líquidos, más aún cuando pasamos por una fuerte temporada de lluvias”, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

¿Cuáles excepciones no aplican?

Las excepciones de circulación de Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional.

Por ello, es importante señalar que las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”, y la multa equivale este 2022 a $ 468.500.

Restricción para residentes y visitantes de las zonas aledañas a los corredores

La restricción de circulación también opera en los corredores de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de las zonas aledañas, quienes deberán planear sus viajes para transitar por estos corredores de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

Con el Pico y Placa Regional, el lunes festivo 27 de junio y el 4 de julio, el tránsito por los corredores donde se aplica la medida está permitido para residentes de las zonas aledañas únicamente en los horarios establecidos, esto es de 12:00 m. a 4:00 p. m. para los vehículos con placas terminada en número par y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. para los carros con placas impares.

Creativo
Más de un millón de pasajeros saldrán desde la Terminal de Transporte de Bogotá en vacaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto