Home

Nación

Artículo

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
El tercer carril Bogotá - Girardot es uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes en el país. | Foto: VÍA 40 EXPRESS

Nación

Así será la movilidad en vía Bogotá–Girardot durante puentes festivos de junio y julio

Vía 40 Express implementará un plan que tiene como prioridad la seguridad de los viajeros y el acompañamiento en sus trayectos.

19 de junio de 2022

Con el fin de velar por la movilidad de los usuarios de la vía Bogotá-Girardot durante los puentes festivos de junio y julio, que marcan el inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año, Vía 40 Express, concesionaria del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, implementará un plan que tiene como prioridad la seguridad de los viajeros y acompañarlos en sus trayectos.

Por lo tanto, la concesión suspenderá la mayor cantidad de frentes de obra en el corredor vial durante los puentes festivos. No obstante, habrá sectores con restricciones, que solo contarán con un carril habilitado en cada sentido de la vía, debido a la complejidad de los trabajos.

Vía 40 Express también hizo un llamado especial a todos los usuarios de la vía para que respeten las señales de tránsito y los avisos de desvío, contraflujo y pasos alternados, entre otros, con el fin de hacer del trayecto un viaje seguro hacia sus destinos.

Además, aseguró que el tiempo de recorrido que hoy se ve afectado por las obras, en las que laboran más de 3.700 trabajadores, redundará pronto en beneficios de seguridad y movilidad que permitirán que los viajeros transiten con mayor fluidez por esta vía.

La estrategia implementada para la temporada de vacaciones también incluye la puesta en marcha de los planes de contingencia necesarios para garantizar la movilidad en la vía, por lo que los usuarios encontrarán medidas de tráfico para mantener una movilidad controlada y velar por la seguridad de los viajeros y la comunidad.

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril. | Foto: VÍA 40 EXPRESS

Entre los manejos de tráfico se destacan contraflujos (se habilita una calzada de manera bidireccional, es decir, un carril en cada sentido), pasos a un carril y pasos alternados (se detiene todo el tráfico en un sentido de la vía, para dar paso en el otro sentido, controlados mediante Pare y Siga).

En los sectores de Azafranal (Silvania), Kartódromo (Fusagasugá) y Boquerón serán habilitados, según el aumento del flujo vehicular y con previa autorización de la Policía de Tránsito, pasos alternos controlados con señalización de Pare y Siga.

De igual manera, es importante resaltar que estos tres puntos son permanentemente monitoreados con instrumentos especializados, debido a que allí se presentan fallas geológicas y se realizan trabajos de estabilización de la banca y de taludes, obras que son de carácter prioritario, debido a la fuerte ola invernal.

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
En las obras para el tercer carril Bogotá - Girardot laboran más de 3.700 trabajadores. | Foto: VÍA 40 EXPRESS

“Las obras que están en ejecución hacen parte de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes en el país, no solo por la contribución al desarrollo y crecimiento económico y turístico del centro del país, sino por los desafíos que implica avanzar en los trabajos con una carretera en operación que presenta un alto flujo vehicular constante”, destacó Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express.

La concesión recomienda a los usuarios que transitarán en sentido Bogotá-Girardot durante los Planes Retorno que programen sus viajes preferiblemente en horas de la mañana y que anticipen su regreso, teniendo en cuenta que se espera un alto flujo vehicular en el regreso a la capital del país al finalizar los puentes festivos y la Policía de Tránsito podría habilitar nuevos planes de manejo de tráfico, dando prioridad al sentido Girardot-Bogotá.

Durante esta temporada, Vía 40 Express aseguró que desplegará un mayor número de unidades de atención de emergencias que estarán dispuestas estratégicamente a lo largo del corredor vial, como ambulancias, carros-taller, grúas y camas baja, para velar así por la seguridad de los viajeros.

Antes de viajar, los usuarios pueden consultar las redes sociales de Vía 40 Express y su página web para estar informados sobre el estado del corredor vial en tiempo real, además de los planes de contingencia en los lugares donde por seguridad es imposible levantar los cierres y que harán parte de los planes Éxodo y Retorno, en coordinación con la Policía de Tránsito.