Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano. Las citas para este trámite se deben programar de manera virtual a través de la página web de la Cancillería. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cancillería

¡Pilas! Estos serán los horarios para sacar el pasaporte el 31 de diciembre

Las citas para este trámite se deben programar de manera virtual con un día de anticipación.

30 de diciembre de 2021

La Cancillería de Colombia ha informado que el próximo viernes 31 de diciembre las sedes para la emisión y renovación de pasaporte, ubicadas en Bogotá, funcionarán hasta las 12 del mediodía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que los agendamientos se hacen de manera gratuita y sin intermediarios ingresando al portal web. Las citas para estos trámites se deben programar de manera virtual a través de la página web de la Cancillería, en donde se puede agendar o reprogramar la cita.

“La Cancillería informa que este viernes 31 de diciembre las oficinas de pasaportes en Bogotá (ubicadas en la Calle 53, la sede centro y la sede norte) atenderán al público desde las siete de la mañana, hasta las 12 del mediodía”, informó el Ministerio en su cuenta en Twitter.

Las citas para la atención presencial en las oficinas de pasaportes, en el caso de Bogotá, se habilitan diariamente a partir de las 5:00 p.m., de manera gratuita y sin intermediarios. Las citas para los días lunes, se habilitarán desde el domingo anterior.

Si usted va a pedir cita, tenga en cuenta estas recomendaciones:

  • Las citas no tienen ningún costo.
  • Llegar 20 o 30 minutos antes de su cita.
  • No se atenderán personas sin cita.
  • No es necesario que los usuarios realicen filas en las sedes o sus alrededores.

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos a que “no dejen perder las citas que solicitan para el trámite de Pasaporte en Bogotá. No asistir le quita la oportunidad a otro colombiano de expedir su documento”.

¿Por qué hubo tantas filas en algunas sedes para sacar el pasaporte?

Semana atrás se registraron largas filas para la expedición del pasaporte, situación que se ha vuelto el pan de cada día y la pesadilla de los usuarios en varios puntos de atención habilitados por la Cancillería.

Sobre el trámite, muchos usuarios han tenido la duda constante de por qué se generan estas filas que parecen interminables, por lo que la Cancillería de Colombia puso a disposición un breve comunicado explicando que las filas se debían a un conjunto de razones que especialmente se vieron influenciadas por la pandemia.

“Desde finales de 2020, las oficinas expedidoras en Bogotá se han enfrentado a una altísima demanda, producto de las solicitudes pendientes por el cierre durante las cuarentenas totales. Sumado a esto, una vez se reactivaron los viajes internacionales, el sector turismo ha mantenido una oferta muy atractiva en precios para destinos internacionales que requiere la presentación de pasaporte”. A esto, la Cancillería sumó que estaban trabajando para cumplir con todas las solicitudes.

Cabe señalar que ante el panorama la entidad anunció que tiene la fórmula para ponerle fin a esa situación.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha adoptado una serie de medidas como un sistema de turno digital,para que se asigne turno y así acudir presencialmente a la sede donde se está expidiendo el pasaporte. Esta asignación debe realizarse con un día de anticipación.