Home

Nación

Artículo

Cancillería solucionará las largas filas para la expedición del pasaporte. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Cancillería dice tener la fórmula para acabar con las largas filas para la expedición del pasaporte

En la sede de la calle 53 en Bogotá los usuarios se han quejado por la demora en el proceso.

2 de diciembre de 2021

En los últimos días se han registrado largas filas para la expedición del pasaporte, situación que se ha vuelto el pan de cada día y la pesadilla de los usuarios en varios puntos de atención habilitados por la Cancillería, ante ese panorama la entidad anunció que tiene la fórmula para ponerle fin a esa situación.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que tomará cartas en el asunto y señaló que implementará un sistema de turno digital, el cual se podrá acceder en horas de la tarde de este jueves (2 de diciembre) por medio de un enlace, para que se asigne y así acudir presencialmente a la sede donde se está expidiendo el pasaporte.

A renglón seguido, la Cancillería espera que se habilite un nuevo punto de atención en los próximos días, el cual contará con cerca de 100 módulos disponibles para el público.

En la jornada ha reinado el poco orden con este plan piloto. Las aceras de la calle 53 y las calles por donde transitan los vehículos son un verdadero caos. La gente llegó incluso con dos o tres días de anticipación, equipados de cobijas, carpas, sombrillas, sillas, termo de tintos y muchas madres con sus pequeños hijos. El clima es incierto, generalmente el calor es insoportable en las mañanas y para los que en la tarde no han logrado cumplir su objetivo, la lluvia los obliga a buscar refugio, causando mayor aglomeración.

En ese sentido, SEMANA recorrió el lugar y se encontró casos como el de Marcela, una ciudadana que llegó desde Medellín, gastó 12 horas viajando confiada en lo que según ella encontró en la página: “No decía nada de pico y cédula, ahora me va a tocar devolverme porque tengo a mi hijo en casa solo. Nos dijeron que la solución está en la web, pero es falso, está caída”, denunció a este medio mientras cargaba su maleta.

¿Fracasó la nueva metodología?

Hace varios días y con el objetivo de continuar mejorando el servicio a la ciudadanía en la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició un plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte. El procedimiento funcionaría con el mecanismo de digiturno. Los usuarios que requieran adelantar dicho trámite podrán presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada a partir del 29 de noviembre de 2021.

En ese sentido, quienes tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017 pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, por cuenta del nuevo servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca superar dificultades producto la alta demanda y el agendamiento de citas, así como mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía en las oficinas de Bogotá, respetando las normas de bioseguridad vigentes.

Se explicó en su momento, que el servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, en la que se especifican los siguientes requisitos:

• Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.

• Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.

• Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

• No aplica para gobernaciones.

Pasos para renovar el pasaporte online.

2. Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

3. Diligencie el formulario.

4. Señale la oficina en la que recogerá el pasaporte: sede norte, calle 53 o sede centro (vea aquí las direcciones).

5. Pague su pasaporte en línea.

6. Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.