Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
peaje salida de Bogotá
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
A esta se registra normalidad en las principales vías de ingreso a la capital de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Actualidad

Plan retorno este lunes en Bogotá: así está la movilidad en los principales ingresos

Bogotá espera el regreso de por lo menos 280.000 vehículos que salieron de la ciudad en este puente festivo.

30 de mayo de 2022

Este lunes festivo se espera el regreso a Bogotá de por lo menos 280.000 vehículos que salieron de la ciudad en este puente festivo del Día de la Ascensión y en el que se llevó a cabo la primera jornada de elecciones para elegir al nuevo presidente de Colombia.

Para quienes se encontraban en los Llanos Orientales y retornan a la capital del país este lunes, Coviandina aseguró que la movilidad en el corredor vial Bogotá-Villavicencio avanza sin contratiempos. Sin embargo, pidió a los conductores transitar con precaución y conservar su distancia dentro y fuera de los túneles para evitar siniestros en la vía.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Movilidad reportaron condiciones favorables y aforo vehicular medio sobre el corredor de la Autopista Sur a la altura de la Terminal de Transporte. Igualmente, en la calle 13 se reporta completa normalidad en el Plan Retorno y la movilidad fluye sobre este corredor sin novedades relevantes.

En el retorno de viajeros a la capital por la Autopista Norte también se reporta normalidad y una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el flujo de vehículos es medio en sus dos sentidos viales.

Por su parte, el ingreso a Bogotá por la calle 80 reporta a esta hora un aforo bajo de vehículos en ambos sentidos, mientras que sobre el corredor Vía La Calera hay aforo vehicular medio. Aunque no hay novedades importantes, en esta zona se registra un alto tránsito de ciclistas que aprovechan el día de hoy para hacer deporte.

Los viajeros también deben tener en cuenta que a partir de las 12 del día de este lunes comienza a regir en Bogotá la medida de pico y placa regional, por lo cual es importarte planear el retorno con anterioridad, teniendo en cuenta los horarios que aplican durante la medida.

Para garantizar una total normalidad en el retorno de los vehículos, en Bogotá se realizarán operativos de control por parte de las autoridades en las terminales de transporte y en los corredores viales de ingreso y salida de la capital del país.

La Secretaría de Movilidad informó que con corte a las 12:00 m. de este miércoles han salido de Bogotá 400.000 vehículos.
A partir de las 12 del día de este lunes comienza a regir en Bogotá la medida de pico y placa regional. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

La restricción pico y placa regional en Bogotá funciona de la siguiente manera:

  • De 12:00 m. a 4:00 p. m. solo pueden ingresar a Bogotá vehículos de placas pares: cero, dos, cuatro, seis y ocho.
  • Desde las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m. únicamente pueden ingresar vehículos que tengan placa impar: uno, tres, cinco, siete y nueve.
  • Después de las 8 de la noche de este lunes festivo podrán ingresar todos los carros sin importar el número de su placa.

Las sanciones por el incumplimiento del pico y placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito, por lo que los conductores que violen esta medida y transiten por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente deberán pagar una multa que para el 2022 se estableció en $468.500. Además, el vehículo será inmovilizado.

Pilas: cambiaron los límites de velocidad en Colombia

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley para hacer cambios en los límites de velocidad en las vías nacionales, principalmente. En todas las ciudades de Colombia la velocidad permitida será de 50 kilómetros por hora como máximo tope. Esa regla es aplicada para cualquier tipo de vehículo, público o privado. Claro está que en zonas escolares y residenciales el límite se mantiene en 30 kilómetros por hora.

Las cifras oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reflejan la gran problemática. Solo en 2021 fallecieron 7.000 personas y 16.000 más resultaron heridas. Según los cálculos entregados en el proyecto de ley, por cada 100.000 habitantes, siete mueren por ocasión de accidentes de tránsito. “Y las cifras van al alza”, según explicó Montes.

En carreteras la velocidad máxima para carros particulares se fija en 90 kilómetros por hora, mientras que los públicos por ninguna razón podrán sobrepasar los 80 kilómetros por hora. En las vías nacionales con doble calzada en los tramos que no tengan paso peatonal se permite que carros particulares alcancen como máximo los 120 kilómetros por hora.

“Con el proyecto de ley lo que se pretende es establecer mayores controles y rigurosidad para favorecer la seguridad vial”, indicó el congresista.

Montes señaló que con estas medidas las personas que se movilizan en motocicletas, ciclas y a pie dejarán de aportar cifras tan altas en calidad de víctimas de accidentes de tránsito. Además, se protege el sistema de salud y seguridad, pues le apuesta a reducir el fraude al que se enfrenta con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que está siendo utilizado para cubrir atención médica de otro tipo.