Home

Nación

Artículo

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, denunció que cada tres días un líder social o defensor de Derechos Humanos está siendo amenazado en la ciudad.
El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, explicó cuáles fueron las principales quejas que se dieron en Bogotá por irregularidades en la jornada electoral. | Foto: Personería de Bogotá

Elecciones 2022

Inscripción de cédulas y error en los tarjetones, principales quejas por irregularidades en las elecciones en Bogotá

También fue evidente la falta de tarjetones braille para personas con discapacidad visual en muchas mesas de votación.

30 de mayo de 2022

Aunque en general la jornada electoral para elegir presidente y vicepresidente de la República transcurrió en calma, este domingo, la Personería de Bogotá registró 120 quejas ciudadanas en toda la ciudad por algunas irregularidades en la contienda.

“Los guardianes de la democracia registramos 120 quejas ciudadanas, las más frecuentes tuvieron que ver con problemas con inscripción de cédulas, deficiencia en la organización logística, error en firma de tarjetones electorales, error de jurado en diligenciamiento del listado de asistencia de votantes”, señaló el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

“Otro hecho que conoció la Personería de Bogotá fue la falta de tarjetones braille para personas con discapacidad visual en muchas mesas de votación”, agregó el funcionario.

En general, las quejas de la ciudadanía serán trasladadas por la Personería de Bogotá a las instancias correspondientes.

Para los comicios que se desarrollaron este domingo, la Personería Distrital dispuso de más de 350 funcionarios que vigilaron alrededor de 3.700 mesas de votación.

Además, la entidad recordó que la línea 143 aún permanece disponible para recibir cualquier tipo de anomalía que la ciudadanía quiera seguir reportando.

Bogotá, la ciudad con más quejas

Aparte de la Personería, la Procuraduría General de la Nación también recibió cerca de 100 quejas por irregularidades en la jornada electoral. Fueron 96 quejas al cierre de las urnas de la jornada de las elecciones presidenciales que se cumplió en Colombia y la mayor cantidad de denuncias recibidas se discriminan de la siguiente manera:

- Motivaciones: presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.

El Ministerio Público señaló en su más reciente balance que realizó vigilancia y control a lo largo y ancho del territorio nacional, “con el apoyo de más de 9.000 funcionarios, distribuidos en los 12.514 puestos de votación instalados para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2022 – 2026″.

Al cierre de la jornada electoral, el ministro de la Defensa, Diego Molano, entregó un parte de tranquilidad sobre el desarrollo de las votaciones. Indicó que se presentaron tres hechos que alteraron el orden público, en los departamentos de Guaviare y Caquetá, pero que no tuvieron nada que ver con la jornada.

En el retorno, en Guaviare, disidencias de las Farc activaron una carga explosiva que dejó un soldado herido, quien ya se encuentra en recuperación. Otra acción similar se registró en Cartagena del Chairá, en Caquetá, pero por fortuna no dejó heridos.

De igual manera, el ministro Molano señaló que tres personas fueron capturadas durante la jornada por delitos electorales. Mientras tanto, la Fiscalía informó que 18 capturas no están relacionadas con las elecciones, pero que se dieron mediante orden judicial.

“Podemos infórmales a los colombianos que la presencia de los 221.000 hombres de la fuerza pública, a lo largo y ancho del país en las 12.500 mesas de votación, transcurrió en total normalidad, garantizándose la seguridad de todos los colombianos para salir a votar”, indicó el jefe de cartera.

Agregó que “en materia de orden público, específicamente, como lo indicamos esta mañana, tuvimos la activación de tres artefactos explosivos, dos que fueron accionados sin afectar ni a la fuerza pública ni el proceso electoral. En un caso, uno de nuestros soldados salió herido, ya fue atendido por el Ejército y en este momento se encuentra fuera de peligro”.

Horas antes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que a través de la plataforma URIEL se recibieron más de 580 quejas por posibles delitos electorales, que se encuentran en materia de verificación. Las regiones donde se dieron el mayor número de denuncias fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Así mismo, indicó que en la zona de frontera con Venezuela cruzaron hacia territorio colombiano más de 1.200.000 personas para ejercer su derecho al voto.