Home

Nación

Artículo

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
El Ministerio Público señaló en su más reciente balance que realizó vigilancia y control a lo largo y ancho del territorio nacional, con el apoyo de más de 9.000 funcionarios. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

Bogotá es la ciudad con más quejas por posibles irregularidades electorales: Procuraduría

El balance lo entregó la jefe del ministerio público, Margarita Cabello. Durante la jornada, hubo más 9 mil funcionarios realizando vigilancia y control en todo el territorio nacional.

30 de mayo de 2022

Colombia vivió una de las jornadas electorales más intensas de los últimos años por cuenta de la expectativa que se tenía sobre la primera vuelta. Sin embargo, como dato curioso, la cifra de abstención fue bastante alta. Los dos candidatos que se disputarán la presidencia, en segunda vuelta, son: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Al final de la jornada, fueron casi 100 las quejas que recibió la Procuraduría por posibles irregularidades. Fueron 96 quejas al cierre de las urnas de la jornada de las elecciones presidenciales que se cumplió en Colombia y la mayor cantidad de denuncias recibidas se discriminan de la siguiente manera:

  • Ubicación: Bogotá (con más de 31), Antioquia, Atlántico, Santander, Caldas, Risaralda, Casanare y La Guajira.
  • Motivaciones: presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.

El Ministerio Público señaló en su más reciente balance que realizó vigilancia y control a lo largo y ancho del territorio nacional, “con el apoyo de más de 9.000 funcionarios, distribuidos en los 12.514 puestos de votación instalados para elegir al presidente y vicepresidente de la República para el período 2022 – 2026″.

Balance del Gobierno

Al cierre de la jornada electoral, el ministro de la Defensa, Diego Molano, entregó un parte de tranquilidad sobre el desarrollo de las votaciones. Indicó que se presentaron tres hechos que alteraron el orden público, en los departamentos de Guaviare y Caquetá, pero que no tuvieron nada que ver con la jornada.

En el retorno, en Guaviare, disidencias de las Farc activaron una carga explosiva que dejó un soldado herido, quien ya se encuentra en recuperación. Otra acción similar se registró en Cartagena del Chairá, en Caquetá, pero por fortuna no dejó heridos.

De igual manera, el ministro Molano señaló que tres personas fueron capturadas durante la jornada por delitos electorales. Mientras tanto, la Fiscalía informó que 18 capturas no están relacionadas con las elecciones, pero que se dieron mediante orden judicial.

“Podemos infórmales a los colombianos que la presencia de los 221.000 hombres de la fuerza pública, a lo largo y ancho del país en las 12.500 mesas de votación, transcurrió en total normalidad, garantizándose la seguridad de todos los colombianos para salir a votar”, indicó el jefe de cartera.

Agregó que “en materia de orden público, específicamente, como lo indicamos esta mañana, tuvimos la activación de tres artefactos explosivos, dos que fueron accionados sin afectar ni a la fuerza pública ni el proceso electoral. En un caso, uno de nuestros soldados salió herido, ya fue atendido por el Ejército y en este momento se encuentra fuera de peligro”.

Votación, votos corferias, elecciones urnas gente
Al cierre de la jornada electoral, el ministro de la Defensa, Diego Molano, entregó un parte de tranquilidad sobre el desarrollo de las votaciones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Horas antes, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que a través de la plataforma URIEL se recibieron más de 580 quejas por posibles delitos electorales, que se encuentran en materia de verificación. Las regiones donde se dieron el mayor número de denuncias fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Así mismo, indicó que en la zona de frontera con Venezuela cruzaron hacia territorio colombiano más de 1.200.000 personas para ejercer su derecho al voto.

Sobre posibles amenazas cibernéticas contra las entidades implicadas en la jornada de elecciones, Molano añadió: “Tenemos información del puesto de mando cibernético que ha transcurrido la jornada sin ningún incidente que pudiera afectar la tranquilidad o el desarrollo de las actuaciones de las entidades que han estado involucradas en este puesto de mando”.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, dos candidatos que prometen un cambio para el país, se disputarán la presidencia de la República el próximo 19 de junio. Así quedó establecido en las elecciones de este domingo 29 de mayo, en las que ninguno de los aspirantes obtuvo más del 50 % de la votación.

Petro logró 8.527.768 votos (40,32 %) y Hernández alcanzó 5.953.209 votos (28,15 %). En tercer lugar quedó Federico Gutiérrez, con 5.058.010 votos (23,91 %), seguido de Sergio Fajardo, quien obtuvo 888.585 votos (4,20 %).