elecciones 2022

Jurados con distintivos de campañas electorales, entre lo que halló la MOE en puestos de votación

Las investigaciones que vienen, luego de que concluya la jornada electoral, son muchas.


Aunque hay miles de ojos puestos en los comicios que se adelantan en Colombia este domingo 29 de mayo, las irregularidades se siguen cometiendo.

Según el informe presentado por la MOE (Misión de Observación Electoral), en el 36,4 % de las mesas observadas había jurados de votación con distintivos propios de campaña, algo que no está permitido en el marco normativo de unas elecciones.

Las estadísticas presentadas por la MOE evidencian además que, en el 6,4 % de las mesas de votación no se mostró la urna vacía antes de iniciar la votación, lo que dejará dudas acerca de si ya contenían votos, sin que los colombianos los depositaran.

Ojo con la inclusión

Además, en el 43,6 % de los puestos de votación observados no había piezas informativas o pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans.

Otro de los hallazgos de la MOE, en su informe, es el que evidencia que en el 32,7 % de los puestos de votación observados no se contaba con material electoral de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.

Un dato que destacó la MOE es que, en el 78,2 % de las mesas observadas, la presidencia de las mesas de votación fue ejercida por una mujer, lo que confirma la amplia participación femenina en estas elecciones, tanto como votantes, como en otros ámbitos.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá hace entrega a autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, el primer informe de irregularidades electorales de las elecciones presidenciales. Para esta jornada, la MOE cuenta con un equipo de 165 observadores internacionales y 325 más de la ciudad de Bogotá, que están reportando irregularidades a lo largo del día”, explicó el organismo.

Grupo de irregularidades

Según la MOE, se han presentado irregularidades de diversa índole. Por ejemplo, en el voto libre en Bogotá; las relacionadas con publicidad y medios de comunicación, también en la capital del país; las que presuntamente han sido cometidas por parte de las autoridades electorales; las que involucran a la Función Pública, y las irregularidades en la inscripción de cédulas

Muy poquito

Solo 100 puestos de votación en Bogotá cuentan con identificación biométrica. El tema parece no haber avanzado tanto, en comparación con el volumen de recursos públicos que se han puesto para esa estrategia que ayuda a combatir el fraude electoral.

Otras explicaciones de la MOE

La Misión que tiene la lupa puesta en las elecciones explicó que, sobre testigos electorales, durante la jornada recibieron reportes indicando que las credenciales de testigos electorales presentaban inconsistencias (cambios en el tipo de papel, la calidad de la impresión) debido a que estas fueron impresas, al parecer, directamente por cada testigo electoral.

Para la MOE, “esta situación ha generado confusión a la hora de verificar la autenticidad de las credenciales. Por otro lado, hemos conocido que un número importante de testigos electorales no pudieron acceder a su acreditación, por lo que se les impidió llevar a cabo el ejercicio. Por ejemplo, en la localidad de Ciudad Bolívar pudimos conocer que se presentaron más de 200 casos en el que se negó la acreditación a testigos electorales”.

Entre tanto, en relación con el voto libre y empresarios, confirmaron que dos empresas en la ciudad han sido reportadas por presionar a sus empleados a votar por uno de los candidatos en la contienda electoral, amenazándoles con la no continuidad de sus contratos laborales.

Finalmente, en un centro educativo de educación superior ha indicado a sus estudiantes que deben votar por un candidato en particular, generando amenazas frente a sus notas y registros académicos. Recordamos que el constreñimiento al elector está contemplado en el Código Penal y, por lo tanto, se castiga de acuerdo con la ley.