Foto: Twitter @MutanteOrg
Las protestas fueron hechas por familiares de desaparecidos durante las protestas del paro nacional. | Foto: Foto: Twitter @MutanteOrg

NACIÓN

Protestan los familiares de presuntos desaparecidos en Cali durante el paro nacional

Las familias de los individuos se movilizaron en busca de la verdad.

17 de noviembre de 2021

Con pancartas y arengas, familiares y amigos de los presuntos desaparecidos durante el paro que comenzó el 28 de abril y que se prolongó por dos meses en Cali, exigieron la verdad sobre el paradero de estas personas.

La protesta se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Fiscalía en la capital del Valle del Cauca, en la plazoleta San Francisco.

Organizaciones como MutanteOrg han expuesto su apoyo a esta reunión: “Por eso, hoy se reúnen en Cali organizaciones y familiares para preguntarse qué va a ocurrir con las demás víctimas y exigir agilidad en las investigaciones que ya están en curso”.

Además, indicaron: “De hecho, en Cali la Fiscalía reporta únicamente 11 casos de asesinato en el marco del paro nacional, 8 más que están en proceso de verificación y otros 7 que aseguran que están desvinculados del paro nacional”.

Así mismo, según La W, la Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos a tres policías que estarían involucrados, presuntamente, en la muerte de seis personas durante las protestas del paro nacional que tuvieron lugar el 3 de mayo en la ciudad de Cali.

La diligencia judicial de los uniformados debía ser llevada a cabo este miércoles 17 de noviembre de 2021; sin embargo, a petición de la defensa, se aplazó la audiencia para el primero de diciembre de este mismo año.

Élmer José Montaña, abogado y exfiscal seccional, en su cuenta de Twitter publicó quiénes serían los presuntos implicados.

“La Fiscalía imputará cargos por homicidio agravado al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de Cali; al teniente Néstor Mancilla, comandante del GOES, y al patrullero Wilson Esparragosa, por el homicidio de varios manifestantes en Cali, durante las jornadas de protesta”, escribió en la red social.

Durante las manifestaciones, donde presuntamente desaparecieron los jóvenes, Cali fue una de las ciudades más aturdidas por el paro nacional y afectada por los enfrentamientos que tuvieron protestantes con la autoridad.

La Fiscalía General de la Nación reportó en junio que, hasta dicho mes, ante la institución solo se habían reportado cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que se relacionan con hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).

Así mismo, indicaron que, en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dieron cuenta que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Adicionalmente, reportaron, hasta junio, 11 decesos en proceso de verificación y afirmaron que, sobre 19 fallecimientos, hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.