En Europa vacunaron a "Adolf Hitler" y descubren múltiples fraudes en carnets de vacunación anti covid-19
En el mundo han fallecido al menos 5.433.683 personas por coronavirus. | Foto: AP

BOGOTÁ

Puntos de vacunación habilitados en Bogotá durante el miércoles 29 de diciembre

Los interesados se podrán acercar a los diferentes centros comerciales y coliseos de la ciudad.

29 de diciembre de 2021

La Secretaría Distrital de Salud ha venido haciendo un llamado a todas las personas que aún no comienzan o completan su esquema de vacunación, para que aprovechen y acudan a los diferentes puntos de vacunación ubicados en la capital del país.

De acuerdo con esa entidad distrital, hay disponibilidad de biológicos este miércoles 29 de diciembre en los puntos habilitados que se observan en el siguiente trino:

La semana pasada la secretaria de Salud (e), Eliana Hurtado, indicó que la ciudad seguía instalando “puntos de vacunación para que todas las personas estén vacunadas contra la covid-19 durante estas festividades de fin de año (…) tenemos todas las vacunas disponibles para que las personas se inmunicen”.

Además, desde la Secretaría Distrital de Salud se indicó que la ciudad cuenta con disponibilidad de biológicos para que las personas inicien, completen esquemas o reciban la dosis de refuerzo, y que se continuará aplicando la vacuna marca Pfizer únicamente para gestantes o segundas dosis, marca Moderna exclusivamente a personas entre 12 y 17 años o segundas dosis, esto por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Estamos en alerta mundial por la presencia de variante ómicron. Hoy hacemos un llamado a todas las personas para que todos comprendamos que la mejor prevención es iniciar y completar esquemas de vacunación, así como el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento para prevenir el contagio de la covid-19″, manifestó en días pasados el subsecretario de Salud Pública, Manuel González.

Por último, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a recibir el biológico que esté disponible y agradeció a los vacunadores que a diario inmunizan a miles de personas en la ciudad, por lo que además solicitó respetar a los equipos que adelantan esta labor.

Alto aumento de contagios en Bogotá

Tras haber cumplido la cuarentena obligatoria luego de dar positivo por coronavirus, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió al ruedo administrativo de la capital el pasado lunes y aseguró que continúa el aumento del número de contagios diarios en la ciudad.

Hay un crecimiento de casos positivos muy alto en la ciudad de Bogotá y en Colombia, como ya lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, y la variante ómicron, que es muy contagiosa, empezará a hacer su efecto y se verá el incremento de casos, lo único que nos protege es la vacunación y así evitaremos agravarnos o llegar a una cama de cuidados intensivos”, dijo López.

Previo al retorno de funciones de Claudia López, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, había alertado sobre la posibilidad de la presencia de la variante ómicron en la ciudad. De esta forma, señaló que como en las pasadas ocasiones con las otras, si esta nueva ya está circulando en el país lo más probable es que ya se encuentre en la ciudad.

“No tenemos en Bogotá una prueba de ómicron, pero sabemos que ya está en Colombia y como ha pasado con las anteriores variantes, cuando se identifica el primer caso se supone que ya se está propagando en la población”, le dijo el entonces alcalde (e) a Noticias Caracol.

En este sentido, Gómez aseguró que la Administración Distrital ya desarrolló un plan para contrarrestar la llegada de ómicron a la capital colombiana y así evitar que esta variante cause un cuarto pico.

“Evidentemente, ómicron está seguramente circulando en Bogotá, aunque todavía no tenemos la secuencia genómica de alguna prueba”, agregó Gómez.

Asimismo, el funcionario distrital habló sobre las precauciones que se deberán tomar como medida para enfrentar esta variante. En primera instancia, la vacunación tiene que seguir siendo la prioridad y en este sentido la Alcaldía espera que la población local cumpla su esquema de vacunación al 100 % y que pronto pueda realizar la dosis de refuerzo.