transporte aéreo

Reapertura del aeropuerto de Villavicencio: aerolíneas empiezan a movilizar a 1.130 pasajeros afectados

Las labores para volver a dejar la pista en condiciones para su funcionamiento se prolongaron por casi 48 horas. Aún hay daños en la estructura que se deben revisar.


Una titánica labor que involucró a decenas de personas se llevó a cabo en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, capital del Meta, donde una inundación dejó sin servicio la pista de despegue y aterrizaje de aviones desde el viernes a tempranas horas.

Según informó este sábado la Aeronáutica Civil, a partir de las 2:00 de la tarde las cuatro aerolíneas que operan en esta terminal aérea se empezaron a poner al día con los vuelos, teniendo en cuenta que para el viernes había 29 itinerarios programados.

La inundación se produjo tras el desbordamiento del Río Guativía, luego de las fuertes lluvias que se registraron en la zona en días anteriores, pero principalmente en la noche del jueves, que no solo afectaron la movilidad de los aviones desde el aeropuerto sino otros lugares y sectores, como barrios, cultivos y vías.

Villavicencio
Así se vio Villavicencio, tras la inundación por desbordamiento del Río Guatiquía, en medio del crudo invierno. - Foto: Foto Luz Dary Ayala (Cortesía para Revista SEMANA)

La Aeronáutica Civil confirmó que “los trabajos de recuperación y rehabilitación de la pista y la terminal de pasajeros del Aeropuerto Vanguardia, que fueron afectadas por las lluvias y el desbordamiento del Río Guatiquía, las operaciones aéreas se restablecerán a partir de las 2:00 p.m. del sábado 21 de mayo”.

A ponerse al día

Se trata de una situación que requiere la comprensión de los viajeros, teniendo en cuenta que durante el cierre se acumuló el flujo de pasajeros que tenían sus viajes en los vuelos afectados de las aerolíneas Viva Air, Satena, Easyfly y Avianca.

En medio de la emergencia los vuelos fueron cancelados y 1.130 pasajeros resultaron afectados, por lo que tuvieron que ser reacomodados por las aerolíneas en otras frecuencias.

“La Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos y las autoridades locales realizan los monitoreos necesarios para garantizar la seguridad y la continuidad en las operaciones”, dijo la entidad en un comunicado emitido este sábado.

Durante el día anterior, el viernes, la Aerocivil había mencionado también la posibilidad de daños en la infraestructura

El llamado a los usuarios del servicio de transporte, es para que estén en permanente contacto con sus aerolíneas, a fin de evitar contratiempos.

Sigue el invierno

Cuando se acerca la temporada de vacaciones escolares de mitad de año, el invierno no da muestras de amainar. Según lo reportado hasta ahora por las autoridades ambientales, las lluvias podrían extenderse hasta junio y el departamento del Meta es uno de los que está en alerta roja, debido a los aguaceros y las condiciones de esta zona, que por su abundancia en vegetación y ríos, es más propensa a posibles emergencias.

Noticias relacionadas