transporte aéreo

Por inundaciones suspenden operaciones en Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

Impresionantes imágenes. Unos 29 vuelos programados para este viernes resultarán afectados.


El crudo invierno que se vive en Colombia también le pasa factura al transporte aéreo. La Aeronáutica Civil informó que el aeropuerto Vanguardia, de la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, suspenderá operaciones por inundaciones en la mañana del viernes.

En consecuencia, al menos unos 29 vuelos programados para este 20 de mayo podrían resultar afectados.

El anegamiento está tanto en la terminal de pasajeros como en la pista, por lo que volver a habilitar el servicio de transporte aéreo hasta esta ciudad, podría tomar tiempo, aunque la autoridad aeronáutica no dio fechas.

La inundación de este importante punto de conexión entre la capital del país y otras ciudades se dio luego de los torrenciales aguaceros que se han registrado en las últimas horas, lo que llevó al desbordamiento del Río Guatiquía en inmediaciones de la capital del meta.

Según la Aeronáutica Civil, en estos momentos se realizan las coordinaciones necesarias con los operadores aéreos y las autoridades locales para el restablecimiento de las operaciones.

Las imágenes son impresionantes.

Aeropuerto Vanguardia, Villavicencio
Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio - Foto: Aeronáutica Civil

Aerolíneas que operan

En esta terminal aérea, que está ubicada en una zona de alto movimiento, por estar en uno de los departamentos del Llano, que es la despensa del interior del país operan las aerolíneas Avianca, Easy fly ,Viva y Satena.

La pista, luego de las ampliaciones a las que ha sido sometida la terminal, tiene 2500 metros.

Durante la crisis de la Vía al Llano, este aeropuerto fue clave para la conectividad, tanto del turismo como del envío de carga con alimentos y demás mercancías.

Aeropuerto de Villavicencio.
Impresionante. Así luce el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. - Foto: Aeronáutica Civil

Invierno crudo

El departamento del Meta, por su gran riqueza en naturaleza (ríos y quebradas) está resultando fuertemente afectado por la ola invernal. De hecho, hay 29 municipios que permanecen en alerta roja, por los desbordamientos de ríos y caños que están causando inundaciones en tanto en el área urbana como en la rural.

La situación ha conducido a cierre temporales de la vía al Llano durante algunas horas, mientras que los productores del campo empiezan a mostrar su preocupación por la afectación de los cultivos.

En jurisdicción de este departamento hay ríos como el Ariari, Guayuriba, Guamal, Cumaral, La Cal, Aguas Claras, entre otros.

Además del transporte aéreo, otras actividades también podrían verse afectadas, teniendo en cuenta que hay universidades, colegios y vías con grandes anegamientos.

Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Inundación en aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. - Foto: Aeronautica Civil

Hasta cuando habrá lluvias

Aunque lo habitual es que en abril se incrementen las lluvias, para luego, en mayo, dar paso a lo que podría equipararse con una primavera, este año ha sido distinto. Torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas están prolongándose más de lo esperado en la mayor parte del país.

Los más recientes pronósticos del Ideam apuntan a que no habrá tregua con el invierno sino hasta finales de mayo o principios de junio.

Lo cierto es que, el Fenómeno de la Niña, al que se le deben las lluvias, no menguará antes de esas fechas.