actualidad

Residencia permanente en Canadá: ¿cómo aplicar al programa?

El Gobierno canadiense tiene un nuevo programa que busca fortalecer la mano de obra extranjera en ese país.


Para nadie es un secreto que Canadá se ha convertido en uno de los destinos favoritos para migrar en los últimos años, no solo por los colombianos, sino por varios jóvenes de Latinoamérica que ven al país norteamericano como una buena opción para residir, trabajar y estudiar.

Por ello, el Gobierno de ese país, actualmente con el Programa de Inmigración Atlántico, pretende incrementar la migración de ciudadanos extranjeros al país con el fin de fortalecer la oferta de mano de obra.

Este programa es un camino más seguro para conseguir la residencia permanente para los trabajadores extranjeros calificados y graduados internacionalmente que aspiren a vivir y, por supuesto, trabajar en alguna de las cuatro provincias del Atlántico en Canadá.

Según información del Gobierno canadiense, la convocatoria de este año para aplicar a este programa se abrió desde el pasado 6 de marzo, por lo que es importante tener algunos puntos en cuenta si se tiene pensado viajar a este país.

Los candidatos a este programa deberán primero recibir una oferta de trabajo de un empleador designado en las cuatro provincias atlánticas que son: Nueva Escocia, Isla del Príncipe, Nuevo Brunswick y Newfoundland y Labrador. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener experiencia laboral calificada.
  • Cumplir o superar los requisitos educativos.
  • Cumplir o superar los requisitos de idioma.
  • Debe demostrar que tiene suficiente dinero para mantenerse cuando llegue al país.
  • Si el aplicante ya vive y trabaja en Canadá con un permiso de trabajo válido, no debe presentar pruebas.

En el siguiente enlace los aspirantes podrán iniciar su proceso para aspirar a trabajar legalmente en el país norteamericano: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/atlantic-immigration/how-to-immigrate/permanent-residence.html

En cuanto a los requisitos educativos, si se estudió fuera de Canadá, se necesita una evaluación de credenciales educativas (ECA) para confirmar que sus estudios son iguales o superiores al nivel de educación requerido para su oferta de trabajo. Este informe de ECA debe tener menos de cinco años.

Uno de los aspectos que más preocupa a los colombianos que viajan a Canadá es el idioma. Por eso, los aplicantes deberán tener presente que deben contar con requisitos mínimos de lenguaje, que varían de acuerdo con la oferta de trabajo. Entre estos están los Puntos de Referencia del Idioma Canadiense (CLB) y Nivel de Competencia Lingüística Canadiense (NCLC).

Los requisitos mínimos de las dos categorías son: - CLB/NCLC 5 para NOC 0, A y B - CLB/NCLC 4 para NOC C. El aspirante debe enviar los resultados de una organización de evaluación de idiomas designada con su solicitud, los cuales tienen que haberse solicitado con al menos dos años de anterioridad.

Por otro lado, y en cuanto a experiencia laboral, el aspirante en los últimos cinco años tiene que haber completado al menos 1.560 horas laborados, lo que sería en un año trabajar al menos 30 horas a la semana. Claramente este tiempo trabajado debe corresponder a la habilidad de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).

  • Tipo de habilidad NOC 0 (trabajos de gestión como gerentes de restaurantes, gerentes de minas).
  • Nivel de habilidad NOC A (trabajos profesionales que generalmente necesitan un título de una universidad, como médicos, dentistas, arquitectos).
  • Nivel de habilidad NOC B (trabajos técnicos y oficios especializados como chefs, electricistas, plomeros); NOC Skill Level C (trabajos intermedios que generalmente requieren la escuela secundaria y/o capacitación específica para el trabajo, como carniceros industriales, conductores de camiones de larga distancia, servidores de alimentos y bebidas).