Ola de calor en Canadá
La visa canadiense tiene actualmente un costo de 100 dólares canadienses por persona, más 85 dólares canadienses de la tarifa biométrica. Fotógrafo: Trevor Hagan / Bloomberg a través de Getty Images - Foto: Bloomberg via Getty Images

mundo

Visa a Canadá aumentará precios desde el 30 de abril: ¿En cuánto quedará?

La visa canadiense tiene actualmente un costo de 100 dólares canadienses por persona, más 85 dólares canadienses de la tarifa biométrica.

A partir del próximo 30 de abril se hará un reajuste al valor de las tarifas de residencia permanente para la mayoría de programas de inmigración económica que se aplican para el ingreso a Canadá.

Así lo anunció la entidad encargada de regular este proceso, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ircc, que señaló que ese aumento no se aplica para las personas que adelantan labores de cuidado.

Explicó, además, que el incremento de las tarifas obedece al ajuste que se hace automaticamente cada dos años para todas las solicitudes de residencia permanente, de acuerdo al índice de inflación en ese país.

Sin embargo, la entidad aclaró que estas tarifas no han aumentado desde 2002 y no reflejan el aumento de la inflación durante los últimos 18 años ni el aumento del costo de las operaciones y el procesamiento de la residencia permanente.

“El aumento del 30 de abril afectará a los solicitantes de la mayoría de los programas de inmigración de residencia permanente económica, excepto a los cuidadores”, indicó.

Y agregó que “las tarifas se ajustarán automáticamente según la inflación cada 2 años para todas las solicitudes de residencia permanente, incluidos los programas económicos, familiares y humanitarios, a partir de 2022″.

“En la mayoría de los casos, las tarifas de Canadá son considerablemente más económicas que las de países con sistemas migratorios similares, como Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos”, indicó el Gobierno de Canadá.

Visa canadiense: ¿Cuánto cuesta el documento en Colombia y qué requisitos exigen?

Para hacer el proceso de visa para Canadá es fundamental contar con el pasaporte activo y que este no esté a seis meses o menos de su fecha de vencimiento al día que se va a ingresar a territorio canadiense.

Lo primero que se tiene que saber es que todos los trámites de la aplicación de la visa se deben realizar de manera virtual y en la moneda corriente de ese país, que en este caso será el dólar canadiense que tiene un valor de 3.000 pesos aproximadamente.

La visa canadiense tiene actualmente un costo de 100 dólares canadienses por persona, más 85 dólares canadienses de la tarifa biométrica. Esta última es una tarifa plena, es decir única, para cualquier tipo de aplicación (virtual o presencial) que se debe surtir en el centro de solicitud de visas.

De acuerdo con el portal Trámites de Colombia, a estos costos se le tiene que sumar las autenticaciones requeridas de copias de los documentos anexados a su solicitud, los cuáles se deberán cancelar en una notaría.

Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA
Para hacer el proceso de visa para Canadá es fundamental contar con el pasaporte activo y que este no esté a seis meses o menos de su fecha de vencimiento al día que se va a ingresar a territorio canadiense. - Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Estos procesos de notaría suelen tener un costo entre 2.600 pesos y 3.000 pesos colombianos y los papeles pueden ser entregados el mismo día en el que se haga la solicitud.

También se cuenta con tarifas diferenciales por grupos, para familias de cinco o más personas tiene un costo de 500 dólares canadienses. Esta tarifa se mantiene si se realiza el proceso de manera virtual o personal.

Si se trata de una solicitud de un permiso de estudio, este tiene un costo de 150 dólares canadienses por persona y la renovación de este permiso cuesta 350 dólares canadienses.

Pero si la solicitud es para un permiso de trabajo en Canadá, este tiene un valor de 155 dólares canadienses por persona, para grupos artísticos de tres o más personas cuesta 350 dólares canadienses y la renovación asciende a los 355 dólares canadienses.

¿Cómo sacar la visa canadiense para colombianos?

Primero, se debe tener claro cuál es el interés para viajar al país: trabajo, turismo, o educación. La razón o motivo del viaje será el éxito de la solicitud, asegura el portal Trámites de Colombia. De este dependerá qué tipo de documentos se deben adjuntar y qué tipo de permiso se puede adquirir acorde a los planes.

El siguiente paso, antes de iniciar la solicitud, es obtener el pasaporte que puede tramitar en las gobernaciones o las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia.

A lo largo de la pandemia, los padres han tenido que lidiar con la educación y el trabajo virtual.
Para los colombianos existen dos formas de tramitar la visa a Canadá, de manera presencial o a través de Internet. Pero, independientemente del modelo seleccionado, gran parte del proceso requiere de un computador, acceso a Internet y una impresora láser. - Foto: iStock

Para los colombianos existen dos formas de tramitar la visa a Canadá, de manera presencial o a través de Internet. Pero, independientemente del modelo seleccionado, gran parte del proceso requiere de un computador, acceso a Internet y una impresora láser.

Además, será necesario una tarjeta de crédito internacional o una tarjeta canadiense para efectuar el pago, que debe realizarse en dólares canadienses y únicamente a través de Internet.

A parte del pasaporte, se debe tener un extracto bancario que demuestre la capacidad económica para cubrir la estadía en Canadá, junto a los movimientos de cuenta y llenar todos los formularios que correspondan a la solicitud que aparecen en el “Step 2″ (paso dos), de la aplicación a la visa canadiense para colombianos.

Para un permiso de estudios se debe diligenciar el formulario 5269. Y si es para trabajo temporal en Canadá, es el formulario 5487.

Con estos pasos completados, se puede realizar la solicitud de la visa canadiense. En la página del Gobierno de Canadá se encuentran los formularios requeridos para solicitar la visa, según el interés del viaje o la labor que se desea desempeñar en ese país.

Al completar los formularios, se debe dar clic en el botón que dice ‘validate’ en la parte superior que arrojará un código de barras. Estos documentos se deben imprimir con el código de barras.

Además, se tienen que firmar y escanear para subirlos a la plataforma virtual si el trámite se está haciendo por Internet. También se pueden llevar a un centro de solicitud de visas si el trámite se quiere hacer de manera presencial.

Estos centros de solicitud de visas se encuentran ubicados en tres principales ciudades de Colombia:

Bogotá (calle 99 No 14-49. Torre EAR oficina 203)

Medellín (calle 10 No. 32-115 primer nivel, local 115 y 116)

Cali (calle 6N No 1N – 42)

Al finalizar, se generará una factura que se debe cancelar de manera virtual, bien sea desde la casa o en los kioskos del centro de solicitud de visas con una tarjeta de crédito internacional o una tarjeta canadiense únicamente y en la moneda corriente de ese país.

Si la aplicación se realiza de manera virtual, es recomendable cancelar de una vez el valor de datos biométricos, para que el proceso tarde menos tiempo.