Tendencias
El reto mide la sensibilidad al contraste de quienes intentan resolverlo.
El reto mide la sensibilidad al contraste de quienes intentan resolverlo. - Foto: Captura de pantalla Twitter @srta_rous / Getty Images

tendencias

Reto visual se hace viral: ¿qué números aparecen en la imagen?

Los internautas han dado diferentes respuestas a este desafío.

Las redes sociales y plataformas digitales, además de ser espacios para debatir, informarse o compartir diferente tipo de contenido, también albergan dinámicas atractivas para que los usuarios participen mientras navegan en la red.

Por ejemplo, los desafíos de perspectiva visual en los que se pregunta por el color de un objeto o lo que está camuflado no suelen recibir una respuesta única, abriendo el debate para que más personas sigan participando.

Por estos días, un desafío similar es viral en Twitter. La publicación ya cuenta con cerca de 10.000 reacciones al preguntar a los internautas por los números camuflados en una imagen bastante particular.

El reto en cuestión se caracteriza por su contraste de colores y formas, generando un efecto de movimiento pese a que se trata de una ilustración estática. Aunque superficialmente se vislumbran algunos números dentro del círculo, la cifra no es del todo clara y cada participante ha respondido de manera diferente.

En la sección de comentarios, cientos de internautas han respondido con lo que, a su parecer, es la cifra “correcta”. Sin embargo, no todos han coincidido en los mismos números.

Dentro de las respuestas figuran cifras como 45283 - 3452830 - 8452839 - 3452839 o 15283. El desafío viral ha retado la capacidad visual de miles de usuarios en Twitter, quienes han manifestado su “desespero” ante el curioso efecto que causa la imagen.

“¡Esto es una put* paranoia! ¡Cada vez veo más números!”, escribió @srta_rous, el usuario que compartió el desafío.

“45823, ayer solo veía 5823. Voy mejorando. ¿Qué ves tú?”, respondió otro de los internautas que acudieron al reto.

¿A qué se debe la variedad de respuestas?

Como punto de partida es importante tener en cuenta que no todas las personas gozan de la misma salud visual. Afecciones como el astigmatismo o el daltonismo son comunes, además, este tipo de problemas visuales se ven potenciados por aspectos como la constante exposición a las pantallas o la genética.

De hecho, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

Por otra parte, Vision Center, citado por el medio británico LADbible, menciona que la sensibilidad al contraste es un aspecto importante de la función visual: la capacidad de distinguir entre un objeto y el fondo detrás de él.

Precisamente, el hecho de distinguir entre un objeto -en este caso los números- y el fondo detrás de él -las formas que los camuflan- es la meta final del desafío compartido en Twitter.

Ahora bien, Vision Center también aclara que la sensibilidad al contraste es diferente de la agudeza visual, que mide qué tan clara es la visión a una distancia determinada: “Las altas frecuencias espaciales conforman características detalladas como bordes afilados, rasgos faciales y similares. Las frecuencias espaciales bajas son más como imágenes gruesas, donde se puede ver la forma general de algo pero no las características detalladas”.

En ese sentido, agrega que “una prueba de sensibilidad al contraste mide qué tan bien se puede distinguir entre la luz y la oscuridad. Para esto, su médico usará un tipo diferente de gráfico en el que los caracteres se desvanecen gradualmente del negro al gris. La agudeza visual se mide cuando lee la tabla optométrica durante un examen. Esto se considera una prueba de alto contraste (letras negras sobre un fondo blanco)”.

Una dinámica similar a la de “¿qué números ves?” es la de “encuentra el punto negro”, cuya composición también emplea contrastas de colores y formas para crear un efecto visual que confunde a quienes intentan resolver el reto.