Los emprendimientos postulados se enfrentarán a dos filtros de evaluación y aquellos que cumplan el primero recibirán formación, preparación y acompañamiento para la realización del plan de inversión y la maduración de la propuesta.
Se estableció la denominada Línea Crecer, que busca llevar los negocios a otro nivel, potencializarlos y hacerlos sostenibles. | Foto: Shutterstock

Actualidad

Sena apoyará a 2.000 emprendimientos con capital semilla ¿cómo postularse?

La convocatoria estará disponible hasta el 24 de marzo de 2022.

8 de marzo de 2022

Con el propósito de seguir incentivando el emprendimiento en Colombia. El Fondo de Emprender Sena, por medio de la Línea Crecer, busca otorgar capital semilla reembolsable a aquellos emprendimientos y empresarios que tengan microempresas y pymes.

La entidad señaló que se estableció la denominada Línea Crecer, que busca llevar los negocios a otro nivel, potencializarlos y hacerlos sostenibles. Además, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el crecimiento, la consolidación y apoyar la sostenibilidad financiera. Esta convocatoria estará disponible hasta el 24 de marzo de 2022.

El Sena tiene un presupuesto de $60 mil millones para invertir como capital semilla, que serán reembolsables y de los cuales los emprendedores o emprendimientos podrán recibir créditos entre los $25 y $50 millones de pesos colombianos.

Para hacer parte de los 2.000 emprendedores que saldrán beneficiados, deben ser emprendimientos en etapa temprana, | Foto: getty images

Requisitos

El director de Empleo, Hernán Fuentes, afirma que las micros, pequeñas y medianas empresas que podrán acceder a este programa, serán solo aquellas que han sido creadas por medio de los servicios dirigidos por el Sena: “Es una nueva iniciativa que dispone de 60.000 millones de pesos de capital semilla reembolsable para empresas micros, pequeñas y medianas, que han sido creadas a través de los programas Sena Emprende Rural, Emprendimiento, Fondo Emprender, así como Otras Fuentes de Financiación y Fortalecimiento empresarial”, señaló la entidad.

Además, para hacer parte de los 2.000 emprendedores que saldrán beneficiados, deben ser emprendimientos en etapa temprana, es decir, emprendimientos que lleven menos de cinco años en el mercado. Por otra parte, deben tener un capital de hasta $50 millones de pesos.

Emprendedores que no han participado en ningún programa Sena:

Fuentes sostuvo que para aquellos emprendimientos que nunca han participado en alguno de los programas que ofrecen, lo que deberán hacer es inscribirse en la ruta de fortalecimiento empresarial, por la cual recibirán asesorías que pueden ir desde 40 horas, hasta 120 horas y así podrán obtener un certificado que les permitirá acceder a la línea crecer.

¿Cómo postularse?

  • Quienes estén interesados deben ingresar a la página oficial del Fondo Emprender.
  • Luego, deberán registrarse
  • Ingresar sus datos
  • Diligenciar los formularios
  • Y por último, adjuntar los documentos que le solicitarán.

Testimonios

Liliana Andrea Parra, una de las beneficiarias del programa y creadora de Nascrew (emprendimiento creado con el apoyo del Sena), destacó la puesta en marcha de esa línea de apoyo a los empresarios, especialmente, por la afectación a ese sector de la economía por la pandemia del coronavirus.

La industria para nosotros se detuvo, por eso empezamos a migrar a nuevas tecnologías. También evolucionamos hacía el entrenamiento virtual, y pudimos conectar a estudiantes de México, Ecuador y Colombia”, indicó.

La emprendedora también agregó que si bien la economía se está reactivando, consideró valioso el respaldo a los emprendedores marca Sena, como el caso de su negocio, que se dedica a brindar soluciones a la industria petrolera y servicios geológicos con sensónica inalámbrica y software de última generación, el cual genera cuatro empleos directos y dos indirectos.

Parra afirmó que “una línea de esta es maravillosa, pues nos va a dar soporte para expandirnos en todo Latinoamérica, llegar a Estados Unidos y cerrar algunos acuerdos en Dubái, que es una de nuestras metas. Este será el año de mayor crecimiento”.

Por su parte, el Sena explicó que el capital semilla reembolsable de la Línea Crecer debe ser destinado al pago de salarios u honorarios del equipo que se requiere para la expansión y sostenibilidad de la empresa, compra de materia prima e insumos para la operación y el pago de servicios esenciales como arrendamiento y transporte, entre otros. Cabe resaltar que no se financiarán servicios de asesoría, consultoría, seguros, mantenimiento, maquinaria o equipos.