El SENA señaló que entre sus compromisos, se encuentra seguir desarrollando acciones que
promuevan la inclusión productiva de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores.
El SENA señaló que entre sus compromisos, se encuentra seguir desarrollando acciones que promuevan la inclusión productiva de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores. | Foto: SENA

Actualidad

Sena fortalece programas de formación, empleo y emprendimiento a personas con discapacidad

La entidad señaló que durante el 2022, más de 40.000 personas con discapacidad se formaron en el Sena.

5 de diciembre de 2022

El Sena anunció que se han fortalecido los programas que adelanta la entidad y que ha beneficiado, entre otros, a la población con discapacidad y que están relacionados con su formación, la inserción en la vida laboral y la creación de emprendimientos.

De acuerdo con la entidad, de esta manera se asegura el acceso a oportunidades y el progreso de las personas en esta situación, a través de una oferta integral, que va desde la capacitación hasta la guía para emplearse en el sector productivo y la asesoría para que todos, sin distinción, cumplan el sueño de crear empresa.

La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, Luz Dana Leal, señaló que “aseguramos la participación, permanencia y progreso de la población con discapacidad en la oferta de servicios, asociados con la formación para el trabajo y desarrollo humano, la intermediación laboral y el fomento al emprendimiento”.

En ese sentido, señaló que durante el 2022, más de 40.000 personas con discapacidad se formaron en la entidad, 9.000 recibieron orientación ocupacional de la Agencia Pública de Empleo, se gestionaron más de 2.000 vinculaciones laborales y se entregaron 3.677 millones de pesos en capital semilla para crear nuevas empresas lideradas por esta población.

Jairo Daza, un adulto mayor con discapacidad visual, destacó el apoyo del Sena: “Siempre tuvimos un espíritu de lucha y una convicción de no rendirnos y hoy somos reconocidos como uno de los mejores emprendimientos de Boyacá”, señaló.

A Jairo, el Fondo Emprender le entregó 80 millones de pesos para hacer realidad su empresa Pan de la Huerta Chica, dedicada a la elaboración de harina especial.

Esto hizo una mamá con discapacidad para comprarle un apartamento a su hija | Semana TV

Otra de las personas que se ha beneficiado de estos programas es Anyubi Calderón, quien perdió su pie izquierdo en un accidente de tránsito y que logró emplearse gracias a la Agencia Pública de Empleo de la entidad.

“Es un apoyo bastante grande, qué bueno que lo hagan y haya empresas dispuestas a contratarnos sin importar nuestra discapacidad”, señaló.

De acuerdo con el Sena, 250 personas con discapacidad certificaron sus competencias laborales y otras 130 participaron en procesos de Formación Continua Especializada.

Para avanzar en estos procesos, el organismo tiene una alianza con la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad para América Latina, que facilita la autonomía personal e independencia de personas con discapacidad visual.

“Estas acciones también trascienden al interior de la entidad, donde se implementa el servicio de videollamada en lengua de señas y se contrataron 150 intérpretes a nivel nacional durante esta vigencia, todo lo anterior responde a la Política Institucional para la Atención de las Personas con Discapacidad, que adoptó en el año 2014″, señaló.

Curiosidades con finales inesperados | Historias Solidarias en SEMANA

Cifras de discapacidad en Colombia

De acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, del Ministerio de Salud, el 2,6% de la población colombiana presenta alguna discapacidad, es decir, 1.319.049 ciudadanos.

El porcentaje de la población con discapacidad que se encuentra afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS es del 76,8%, mientras que la tasa de afiliación de la población general es del 95%.

Igualmente, indicó que el 70,3 % de las personas con discapacidad pertenecen al régimen subsidiado, mientras que las personas con discapacidad registradas en Colombia, se concentran principalmente en Bogotá (18,3 %), Antioquia (13,8 %), y Huila (5,1 %) Santander (4,7 %), y Cali (4,2 %).

La mayoría de las personas con discapacidad son adultos mayores (39 %). El 15 % de las personas con discapacidad manifestó ser víctima del conflicto armado.

Entre tanto, el 3,8 % de las personas con discapacidad manifestó pertenecer a un grupo étnico. De estos, el 72,6 % es indígena, el 26,8 % se reconoce como Negro, Afrodescendiente, raizal o Palenquero y el 0,52 % como Rrom.