Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez estuvo en evento con líderes de población con discapacidad.
La vicepresidenta Francia Márquez participó en un evento con líderes de población con discapacidad. - Foto: Darwin Torres - Vicepresidencia

política

¿Cómo le iría a la población con discapacidad en las reformas a la salud y laboral? Estos fueron los compromisos de Francia Márquez con esta comunidad

La vicepresidenta dijo que junto al Ministerio de Educación y otras carteras del Gobierno implementarán medidas para atender a esta población del país.

La vicepresidenta Francia Márquez está ad portas de ser protagonista en el Ministerio de la Igualdad, el cual está en trámite de crearse en el Congreso. Por eso, desde ya enfila baterías para trabajar en algunos de los propósitos de esa nueva cartera, en caso de que se le dé vida. Este miércoles 30 de noviembre se realizó en el salón Alejandría de la Vicepresidencia, en Bogotá, el primer Consejo Nacional de Discapacidad que se adelanta en el gobierno de Gustavo Petro.

Allí se anunciaron varios compromisos para trabajar con la comunidad en discapacidad del país. Según dijo Márquez, trabajará de la mano con esta comunidad para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como varias políticas públicas con las que se comprometió a tener en cuenta a ese sector.

Durante la jornada, la vicepresidenta también aseguró que se acaba de firmar una resolución con las Naciones Unidas para el reconocimiento de las personas cuidadoras de ciudadanos en condición de discapacidad. “Es muy importante, es la primera acción que hemos podido realizar en lo que va corrido de este año en relación con las personas con discapacidad”, afirmó Márquez.

Otro de los compromisos que se concertó en el evento es que se incrementará el monto que se destina desde el Gobierno a las personas con discapacidad en el país, ya que según dijo, esa cifra sería solo de 700 millones de pesos. “¿Mi pregunta es si con 700 millones de pesos les vamos a devolver la dignidad a las personas con discapacidad? Pues no”, dijo Márquez.

La vicepresidenta aseguró que la única forma de poder avanzar en ese sentido es profundizando las garantías de los derechos de la población incrementando ese presupuesto. “Necesitamos tener medidores presupuestales que definan con claridad las políticas, los programas, los proyectos de manera concreta; si no hay presupuesto no hay nada”, señaló la vicepresidenta.

Márquez destacó que se trabajará en tres líneas con el Consejo Nacional de Discapacidad. El primero es en materia educativa, en el que la vicepresidenta aseguró que de la mano del Ministerio de Educación se buscará implementar una política diferencial para que las personas de esta población puedan tener mayor acceso al sistema educativo.

Otro gran compromiso que se hizo para trabajar con la población en discapacidad fue la salud. La vicepresidenta aseguró que en medio de la reforma a la salud que se presentará a comienzos del próximo 2023 se trabajará para que haya un enfoque para atender a la población en discapacidad en el país.

El tercer enfoque es el tema laboral, que también pasa por la reforma que se presentará el próximo año, en el que Márquez buscará que se incluya un enfoque para las personas con esta condición.

“Estos son 3 de los puntos que ya hemos estado discutiendo que se ponen sobre la mesa. Sé que tenemos que hacer un reajuste de la política pública de discapacidad que esperamos termine con la construcción de un Conpes que reconozca los avances, pero que establezca los mecanismos claros de las políticas, programas y proyectos que se requieren para garantizar los derechos a esta población”, aseguró la vicepresidenta.

Además de esas tres líneas de trabajo, Márquez hizo otros compromisos. El primero es que en el proyecto de la creación del Ministerio de la Igualdad para que se tenga en cuenta a esta población. Asimismo, que se atienda el llamado del Consejo Nacional de Discapacidad (CND) y se ajuste el presupuesto para atender a las personas en esta condición.

El CND aseguró que enviará una matriz con sus comentarios sobre el PDN que serán tenidos en cuenta por el Gobierno. El plazo será el 12 de diciembre. Y se realizará una mesa de trabajo liderada por el Ministerio del Deporte para permitir la conformación y el fortalecimiento de las Federaciones y Ligas de las Personas con Discapacidad.

Márquez también pidió que el Dane tenga una política diferencial en el que se puedan medir los datos de las personas de esta población con el objetivo de tener mayor control y enfoque en las políticas públicas.

Dijo que desde la Vicepresidencia publicaron una directiva que pasaron a todos los ministerios y departamentos administrativos del Gobierno para que adopten políticas y enfoquen sus presupuestos para atender a las personas discapacitadas.