Home

Nación

Artículo

FRANCIA MÁRQUEZ
FRANCIA MÁRQUEZ

Judicial

Estudiante de 18 años se presentó a la Fiscalía y confesó que fue él quien le apuntó con un láser a Francia Márquez

En la diligencia pidió excusas a la candidata a la Vicepresidencia de la República por los hechos que se presentaron el 21 de mayo.

23 de mayo de 2022

En la mañana de este lunes se presentó ante la Fiscalía General el joven que le habría apuntado con un láser a la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez durante el cierre de campaña que adelantó el pasado sábado 21 de mayo en el Parque de los Periodistas en pleno centro de Bogotá.

En el interrogatorio, el estudiante universitario, que al parecer vive en el edificio Vive U en el sector de Las Aguas, aseguró que compró el rayo láser por internet y para su uso expresamente personal. En su declaración, que realizó junto a su abogado de confianza, el joven indicó que no midió las consecuencias de sus actos al apuntar el rayo a la dirigente política.

Tras evaluar la situación el ente investigador informó que en este caso no se configura ningún tipo penal por lo que no habrá una judicialización.

Un fiscal especializado fue designado para adelantar la investigación y recolectar todos los elementos materiales probatorios e identificar al autor del acto. La candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, tuvo que ser protegida por sus escoltas luego de que un láser le apuntará en la cabeza cuando realizaba un discurso en la Plaza de los Periodistas en Bogotá. Pese al hecho, Márquez terminó sus declaraciones mientras su esquema de seguridad la protegía con escudos antibala.

Francia se encontraba en el lugar en un evento de campaña, cuando fue apuntada por el láser, cuyo punto de origen aún no ha sido determinado. Fue evidente que su voz se entrecortó, pero aprovechó para mencionar que, de quedar electa junto a Gustavo Petro, promete erradicar la violencia en la Nación.

El panorama está realmente agitado en vísperas de elecciones. Durante su cierre de campaña este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, el candidato presidencial Gustavo Petro denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, con una acción que se realizaría el martes 24.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo el candidato presidencial Gustavo Petro.

Luego de los hechos, y tras salir del sitio fuertemente custodiada, la candidata a la Vicepresidencia se refirió a lo sucedido por medio de su cuenta personal en Twitter, red social en la que contó que quisieron intimidarla, al tiempo que reafirmó que su lucha y la de su partido van en contra de todo tipo de violencia.

“Este momento que estamos pasando, en donde no podemos expresarnos públicamente, es lo que nos prometemos cambiar. Gracias, mi gente. Vamos a cambiar esa violencia, dure lo que dure, cueste lo que cueste. Vamos a liberar a nuestro pueblo, a nuestro país”, sentenció Márquez, visiblemente conmovida.

“Durante la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, quisieron intimidarme apuntándome con un láser desde un edificio cercano. ¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, reseñó Márquez.