nación

¿Qué dice CityU sobre los hechos relacionados con el láser que apuntó a Francia Márquez?

Según los videos que se observan en redes sociales, la persona que habría apuntado con el láser podría haber estado ubicada en uno de los edificios de estas residencias estudiantiles.


Luego de que en medio del cierre de su campaña en Bogotá, la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez tuvo que bajarse de la tarima en el Parque de los Periodistas, al ser apuntada por un láser de un edificio cercano, que según los videos que circulan en redes sociales podría ser de CityU, la residencia universitaria se pronunció con respecto a lo sucedido.

A través un comunicado, señaló que ya está en contacto con las autoridades para realizar las respectivas investigaciones.

“En CityU estamos comprometidos con la comunidad, por eso queremos expresarnos ante los hechos sucedidos en la noche sábado 21 de mayo durante el cierre de campaña de la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez. Todos nuestros colaboradores y miembros de la ciudadela universitaria estamos y estaremos a total disposición de las autoridades y esquema de protección oficiales para colaborar en el desarrollo de las investigaciones a que haya lugar. Desde que tuvimos conocimiento de la situación, hemos estado en contacto con ellos colaborando con las autoridades competentes. Aclaramos que CityU no tiene ninguna posición política, especialmente durante de esta época de elecciones presidenciales. Ratificamos nuestro compromiso frente al rechazo de cualquier acto de violencia o agresión que pueda afectar la tranquilidad, la libre expresión y la seguridad de la sociedad, nuestros residentes y visitantes, la ciudad y la comunidad de la cual hacemos parte”, se lee en el comunicado, el cual fue publicado en su cuenta de Instagram, acompañado del siguiente mensaje:

“Queremos expresarnos ante la situación que se presentó ayer sábado 21 de mayo en donde lamentablemente nos vimos involucrados, actualmente estamos colaborando con las autoridades competentes. Rechazamos cualquier acto de violencia y agresión que pueda afectar la tranquilidad de la comunidad”.

Francia Márquez se expresó a través de la red social Twitter y le contó a sus seguidores lo que sucedió y envió un mensaje contundente. “Durante la conmemoración del #DiaDeLaAfrocolombianidad, quisieron intimidarme apuntándome con un láser desde un edificio cercano. ¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, trinó la candidata.

La oficina de prensa de la candidata por la vicepresidencia por el Pacto Histórico también se pronunció a través de un comunicado, publicado en la cuenta personal de Francia Márquez.

“El día de ayer a las 7:40 p.m., agentes de la Policía Nacional, miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el personal de seguridad de la candidata vicepresidencial Francia Márquez, decidieron retirarla durante su intervención en el evento de conmemoración del día de la Afrocolombianidad”.

El documento señala que se desconoce el propósito y los autores del hecho. “Desde un edificio cercano al lugar en el que se desarrollaba este evento, le apuntaron hacia su cuerpo con un láser de forma permanente. Se desconocen las intenciones de quién o quiénes cometieron este hecho”.

El comunicado menciona que acontecimientos como estos son graves. “Este tipo de acciones son intimidatorias y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia”.

Finalmente, el texto hace un llamado importante para realizar las averiguaciones correspondientes y conocer las razones y los autores. “Por tanto, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional y exigimos que este hecho sea investigado por las autoridades colombianas para conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas acciones para amenazar e intimidar nuestra campaña. “No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”. Francia Márquez Mina”, se lee en el comunicado.