elecciones 2022

En pleno discurso, Francia Márquez fue apuntada con un láser y tuvieron que bajarla de la tarima

El candidato Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía identificar a la persona que amenazó a su fórmula vicepresidencial.


En su cierre de campaña en Bogotá, la candidata a la Vicepresidencia de la República, Francia Márquez, debió bajarse de la tarima en el Parque de Los Periodistas, en el centro de la capital del país, luego de haber sido apuntada por un láser mientras adelantaba su discurso.

Márquez les estaba hablando a los miles de seguidores cuando, de un momento a otro, desde un lugar desconocido, le empezaron a apuntar con un láser a la cara. Su esquema de seguridad se vio obligado a rodearla con escudos y chalecos antibala y, posteriormente, fue bajada de la tarima.

“Este momento que está pasando, cuando ni siquiera podemos expresarnos públicamente, es lo que nos prometemos cambiar”, aseguró la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro segundos antes de abandonar la tarima.

Luego de lo sucedido con Márquez, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le pidió a la Fiscalía General de la Nación dar con el paradero del responsable de “esta amenaza”.

“Es completamente identificable el lugar donde se amenazó con láser a Francia. Esperamos de la Fiscalía la identificación de la persona que causó esta amenaza pública”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

Alerta por las elecciones

Durante su cierre de campaña este sábado 21 de mayo en la ciudad de Barranquilla, el candidato Gustavo Petro denunció un supuesto plan para suspender las elecciones del próximo 29 de mayo, con una acción que se realizaría el martes 24.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro.

Sin referirse específicamente sobre quien tomaría la decisión de suspender los comicios, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”.

“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

“A todos los demócratas de Colombia los invito a coordinarse, a Fajardo, a Hernández. No sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura, sino cómo defendemos la democracia del terror desatado del régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones”, agregó.

En su intervención, Petro invitó a comisiones internacionales que observarán las elecciones a reunirse de “urgencia” ante la eventualidad de un “zarpazo” al proceso electoral.

“A todas las comisiones que han llegado de orden internacional (...) las invito a reunirse permanentemente y de urgencia. Estamos al borde de un zarpazo y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo, sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final”, expresó.

Minutos más tarde, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le salió al paso a las graves declaraciones del candidato.

A través de Twitter, Palacios manifestó que las versiones de una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios son “absolutamente falsas” y pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño “no generar desinformación”.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo el funcionario.