nación

Federico Gutiérrez respondió a supuesta suspensión de elecciones y dijo que “quien pone en riesgo la democracia es Petro”

El candidato del Equipo por Colombia se pronunció tras las afirmaciones de Gustavo Petro, quien dijo que las elecciones del 29 de mayo serían suspendidas, versión que fue desmentida por el Gobierno.


El candidato presidencial Federico Gutiérrez se refirió este sábado a las declaraciones realizadas por Gustavo Petro, quien durante su cierre de campaña en la ciudad Barranquilla afirmó que las elecciones del próximo 29 de mayo serían suspendidas.

“Convoco aquí a todas las campañas en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta y a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, dijo Petro ante sus simpatizantes en la capital del Atlántico.

Frente a estas graves afirmaciones, que fueron desmentidas por el Gobierno, el candidato del Equipo por Colombia afirmó que “quien pone en riesgo la democracia” es Petro. “Petro siempre ha atentado contra la democracia”, expresó.

“Desprecia la democracia y lo que hace es utilizar los mecanismos democráticos para hacerse elegir y una vez elegido asesinar desde adentro la democracia y eso no se lo vamos a permitir”, sostuvo Gutiérrez.

En referencia al encuentro propuesto por Petro a Rodolfo Hernández y a Sergio Fajardo para hablar sobre el tema, el exalcalde de Medellín manifestó: “Lo que queda claro es que están juntos”.

Adicionalmente, Fico Gutiérrez cuestionó que “no se hayan aclarado las denuncias sobre irregularidades” de las elecciones legislativas de marzo pasado.

“Es muy lamentable que faltando ocho días para las elecciones presidenciales no se hayan aclarado las denuncias sobre irregularidades muy graves en las elecciones legislativas a favor del Pacto Histórico”, dijo el candidato, quien pidió garantías para todos los aspirantes a la Presidencia.

Lo que dijo Petro

Luego de advertir sobre la supuesta suspensión de las elecciones, Petro invitó a sus seguidores a actuar con “mucha serenidad”.

“Esto no es para actuar con intranquilidad, es para actuar con mucha serenidad, lo que quieren es que estalle la violencia en Colombia para tener la excusa de perpetuar el actual gobierno por encima de la decisión popular. Lo que no debemos hacer nosotros es caer en violencias, caer en la trampa. Solo estar atentos, movilizados. Es la hora de la unidad para defender la democracia”, dijo el líder del Pacto Histórico.

“A todos los demócratas de Colombia los invito a coordinarse, a Fajardo, a Hernández. No sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura, sino cómo defendemos la democracia del terror desatado del régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones”, agregó.

Adicionalmente, Petro invitó a comisiones internacionales que observarán las elecciones a reunirse de “urgencia” ante la eventualidad de un “zarpazo” al proceso electoral.

“A todas las comisiones que han llegado de orden internacional (...) las invito a reunirse permanentemente y de urgencia. Estamos al borde de un zarpazo y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo, sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final”, expresó.

Gobierno desmiente a Gustavo Petro

Minutos más tarde, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le salió al paso a las declaraciones de Petro.

A través de Twitter, Palacios manifestó que las versiones de una supuesta suspensión o aplazamiento de los comicios son “absolutamente falsas” y pidió a los aspirantes a la Casa de Nariño “no generar desinformación”.

“Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, dijo el funcionario.