Chía
El municipio de Chía celebrará la Navidad por todo lo alto, como parte de la iniciativa de recuperación económica. | Foto: Alcaldía de Chía, Cundinamarca

NAVIDAD

¿Sin plan? Estos son los eventos navideños en Chía, a una hora de Bogotá

Habrá alternativas novedosas y diferentes, mezclando la iconografía navideña con tradiciones colombianas.

9 de diciembre de 2021

En el país recientemente se celebró el día de las velitas, pero los colombianos están buscando más planes navideños y desde el 6 de diciembre y hasta finalizar las fiestas de reyes en enero próximo, el municipio de Chía celebrará la Navidad por todo lo alto, como parte de la iniciativa de recuperación económica.

Como se sabe, la pandemia de covid-19 hizo estragos en la economía de todo el país y Chía no fue la excepción, por lo cual se busca atraer al turismo proveniente de Bogotá y el resto de municipios de Cundinamarca. Para eso y como un proyecto para impulsar la economía, liderado por el alcalde Luis Carlos Segura, hay alternativas novedosas y diferentes, mezclando la iconografía navideña con tradiciones colombianas.

Tome nota a estos planes que puede hacer a tan solo una hora de Bogotá:

1. Ruta de alumbrado navideño: durante todo un mes, propios y turistas podrán disfrutar de una gigantesca instalación temática LED, compuesta por 12.000 metros de cable con luces multicolor, los cuales adornan los principales atractivos del municipio.

“Después de mucho tiempo logramos iluminar de nuevo el Puente del Común, que está ubicado al frente de la Universidad de La Sabana. Nuestro alumbrado tiene temática mixta este año, pues contiene imágenes navideñas, mezcladas con otras autóctonas cundinamarquesas”, aseguró el mandatario de este municipio.

“Quienes realicen la ruta a pie o en vehículo podrán conocer sitios emblemáticos como la avenida Pradilla, el parque Ospina, la iglesia de La Valvanera y el parque principal de Chía, donde se destaca nuestra ave insignia: el copetón”, añadió.

Planes imperdibles para Navidad

2. Pesebre interactivo robotizado: ubicado en la plazoleta de la biblioteca municipal Hoqaviga, en el centro histórico de Chía, este gigantesco nacimiento abarca 252 metros cuadrados, y está dotado con un sistema de luces robóticas LED, nieve y niebla artificial, además de personajes animatrónicos.

Según Luis Carlos Segura, el objetivo es que los visitantes y habitantes de Chía puedan interactuar con los personajes del pesebre, conocer una versión ‘millennial’ del nacimiento de Jesús y acceder a un espacio fotográfico que cuenta con realidad aumentada, donde las familias podrán tener un recordatorio de este especial momento.

3. Festival Chía Gastronómica 2021 (11 y 12 diciembre): en esta Navidad se celebra también el 15 aniversario de este festival de alimentos, el cual fue lanzado en diciembre de 2006. A esta edición se suma el reconocido cocinero Christofer Carpentier, jurado del programa ‘MasterChef’, además de la presentación del festival de Tunas y una zona de pícnic en la casona Santa Rita, una edificación colonial ubicada en el centro histórico del municipio.

Gastronomía
En esta Navidad se celebra también el 15 aniversario de este festival de alimentos, el cual fue lanzado en diciembre de 2006. | Foto: Alcaldía de Chía, Cundinamarca

4. ‘Shows’ musicales de Navidad (11 y 12 diciembre): para los amantes del ritmo se ha organizado una variada oferta de presentaciones artísticas, incluida la del imitador del cantante Jean Carlo Centeno, famoso por su participación en el programa televisivo Yo me llamo. Su show tendrá lugar el sábado 11, a las 2:00 p. m., en la casona Santa Rita.

“El mismo sábado tendremos la presentación de la orquesta Matecaña, a las 2:00 p. m. en el parque principal del municipio. El domingo 12, también a las 2:00 p. m., estará el imitador de Maluma, otro gran exponente de ‘Yo me llamo’, en Santa Rita”, comentó Segura.

5. Homenaje a la música colombiana (10 de diciembre): otra de las invitadas de la Semana Cultural de Chía es la cantante, guitarrista, arreglista y compositora irlandesa Katie James, quien interpreta magistralmente piezas de música colombiana.

“Katie nos acompañará el próximo viernes 10, a las 7:00 p. m., en el auditorio del colegio María Auxiliadora de Chía, ubicado junto al parque principal. La entrada es gratuita y el aforo es limitado, pues es un único show”, explicó Segura.