Secretaría Distrital de Planeación se transforma para
crear y desarrollar soluciones innovadoras a los 
problemas cotidianos de la ciudadanía
La secretaria distrital de planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés. | Foto: Secretaría Distrital de Planeación

Bogotá

“Soluciones innovadoras”, la nueva apuesta de transformación de la Secretaría Distrital de Planeación para los bogotanos

La estrategia se implementa en honor a los 90 años de la institucionalización de la planeación en la capital colombiana.

28 de noviembre de 2022

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) anunció oficialmente el nuevo diseño de la entidad encaminado a fortalecer su rol estratégico en la planeación del desarrollo territorial y socioeconómico de la Bogotá 2035, ofreciendo las herramientas para la coordinación efectiva de las decisiones e inversiones públicas de corto, mediano y largo plazo.

Esta apuesta se hace con la intención de cumplir los retos locales, regionales y planetarios de una Bogotá más contemporánea y adaptada a los nuevos retos que trae la actualidad, haciéndole frente a las profundas inequidades que afectan la ciudad y afrontar el cambio climático.

En ese sentido, lo propuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022-2035, coloca sobre la mesa la importancia de mejorar la capacidad de gestión, fortaleciendo los procesos de participación local en la planeación de los territorios y la implementación de políticas públicas de diversidad y del cuidado, así como concretar un modelo de desarrollo comunitario.

“Queremos devolverle a la entidad su rol estratégico en la planeación. Esta era una Secretaría con muchos trámites y poca generación de valor para los ciudadanos. Hemos retomado nuestro rol de planeación estratégica y hemos reestructurado no solamente las tareas, sino nuestra estructura funcional, para responder a esta esencia de planear”, manifestó la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Todo bajo la idea de impulsar una entidad más innovadora, eficiente y constructora de conocimiento, que mejore la percepción de confianza y seguridad de la ciudadanía para con la ciudad, con al rededor de 42 a 51 dependencias, lo que significa que la SDP generará más empleo mediante 158 nuevos cargos, 73 para ser ocupados en 2022 y 85 en el mes de enero de 2023, contribuyendo significativamente para la ciudad.

“Hace 90 años tomó forma institucional la planeación en Bogotá. Hoy los retos regionales y locales del siglo XXI nos exigen instituciones audaces, capaces de liderar las transformaciones sociales requeridas. Hoy, las bogotanas y los bogotanos tenemos una institución capaz de llevarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entiende que no basta con desarrollar políticas públicas, sino que se requieren instituciones capaces de liderarlas y materializarlas en el tiempo, y que reconoce el sentido estratégico de la participación ciudadana y el diálogo social”, afirmó la secretaria.

Así mismo, señaló que se requiere “fortalecer la planeación multiescalar porque Bogotá no solo tiene que conversar con los municipios vecinos, sino que necesita consolidar 30 ciudades próximas dentro de la ciudad y 3 ruralidades sostenibles”.

El sector público

En el marco de la celebración de los 90 años de la institucionalización de la planeación en la capital del país, se realizó el foro Bogotá te Acerca, Acércate, en donde participó Rainer Kattel, profesor de innovación y Gobernanza Pública del University College London (UCL).

El profesor Kattel explicó que los gobiernos exitosos logran la innovación generando un equilibrio entre experimentar y dar estabilidad a largo plazo. “La capacidad de innovación en la burocracia consiste en tener habilidades, redes y organizaciones, tanto para el riesgo como para la estabilidad. Además, todos como ciudadanos necesitamos involucrarnos más en la innovación. La innovación y la burocracia no son enemigos, se pueden complementar para innovar”, puntualizó.

“Bogotá reverdece con proximidad”

El equipo de la Secretaría Distrital de Planeación también presentó la instalación interactiva “Bogotá reverdece con proximidad”, en donde se mostró de forma ilustrativa el ordenamiento de la ciudad a escala local, para que los asistentes al foro pudieran visualizar de forma pedagógica cómo se está reorganizando la ciudad en las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL) y las 25 Actuaciones Estratégicas (AE) del Plan de Ordenamiento Territorial.

Igualmente, los asistentes al foro Bogotá te Acerca, Acércate, tuvieron la oportunidad de ser parte de la Ruta de la Participación del POT Bogotá Reverdece, plasmando sus ideas y sueños para materializar el concepto de proximidad.

Desde que se reactivó esta Ruta el pasado 15 de noviembre, se han realizado talleres de cocreación en las UPL Tibabuyes, Fontibón, Chapinero, Lucero, Centro Histórico, Rincón de Suba y Britalia, con la participación de cerca de 300 ciudadanas y ciudadanos que identificaron las oportunidades que existen en los territorios desde sus aspiraciones comunes. En estas jornadas se han priorizado las ideas que permitan acercar los servicios sociales y esenciales a sus hogares, con tiempos de desplazamiento que estén entre los 15 minutos caminando y los 30 minutos en bicicleta y transporte público.