El temblor fue a la 1:34 de la tarde
El temblor fue a la 1:34 de la tarde | Foto: Getty Images

TEMBLOR

Temblor en Colombia: fuerte sismo sacudió el país este 4 de mayo

El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor en la mañana de este miércoles en Santander.

4 de mayo de 2022

El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte temblor sobre las 9:23 a. m. de este 4 de mayo. La magnitud, de acuerdo con la entidad, fue de 4,0 y su epicentro fue Mesa de los Santos, en Santander.

Hasta el momento no se reportan daños ni heridos, pero las autoridades realizan las labores de inspección en la zona para poder confirmar que no se hayan presentado emergencias relacionadas con el sismo.

Esta es la segunda vez que se reporta un temblor en la Mesa de los Santos en menos de una semana. El más reciente fue el pasado lunes 2 de mayo, cuando el SGC informó de un temblor de 3.2 de magnitud y 143 kilómetros de profundidad sobre las 4:23 de la tarde.

¿Cómo actuar antes y después de un sismo?

Colombia es un país susceptible a los temblores debido a que se encuentra ubicado en una zona geológica compleja, según explica el Servicio Geológico. Esto se debe a que en el territorio se localiza la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

Frente a este panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entrega algunas recomendaciones básicas para poner en práctica antes y después de un sismo.

En primer lugar, durante un evento sísmico, lo más importante es conservar la calma, ya que de esta manera se podrá pensar bien los siguientes pasos y ejecutarlos de forma adecuada.

Lo segundo es buscar protección, identificando cuáles son los posibles riesgos en el sitio que se encuentra y cuál es el punto ideal para refugiarse de elementos que pueden caer, por ejemplo.

En caso de estar en una construcción sismo resistente, lo ideal es ubicarse cerca de columnas o debajo de un escritorio, así como en las zonas indicadas como seguras. Tenga en cuenta que se aconseja no ubicarse cerca de superficies de vidrios, ventanas o cualquier otro elemento que pueda caer, tampoco es recomendable pararse debajo de los marcos de las puertas.

Ahora, cuando se trata de una construcción informal, la medida más segura es salir del sitio y localizar el punto de encuentro más cercano o una zona libre de elementos que puedan caer, también estar atentos a los movimientos que se realizan durante la evacuación.

Cuando la persona se encuentra en su vivienda, es importante garantizar que todas las puertas estén abiertas, para que ningún miembro de la familia se quede encerrado. Si el sismo se presenta mientras la persona está en la calle, la entidad aconseja que busque un lugar seguro a su alrededor, evitando las fachadas, tomando precaución de no atravesarse frente a un vehículo y dirigiéndose al centro de la calle.

Asimismo, si la persona va conduciendo en el momento en que ocurre el temblor, se indica que lo mejor es reducir la velocidad e intentar mantener el control del vehículo, hasta encontrar un lugar seguro donde pueda detenerse. Tener precaución, además de no atropellar a ningún peatón que esté en ese instante transitando por la calle.

Luego de que finalice el evento sísmico, lo primero es verificar que todas las personas estén a salvo, revisar su condición física y apoyar para que los heridos reciban la atención que requieren.

Por otra parte, es importante cerciorarse de posibles señales de colapso o daño estructural en el lugar donde se encontraba la persona durante el evento, además de cortar el suministro de gas, agua y energía (en el caso de estar en el hogar), hasta que lleguen los organismos de socorro.

También es esencial mantenerse informado a través de los canales de comunicación que tenga a su disposición, para estar al tanto de riesgos de réplicas o afectaciones en otras zonas del país.