De izquierda a derecha: Residente y J Balvin
De izquierda a derecha: Residente y J Balvin. | Foto: Captura de video tomado de la cuenta en Instagram: residente y jbalvin

Actualidad

Una a una, las frases más fuertes de Residente en su nueva ‘tiradera’ a J Balvin

La canción, criticada por varios artistas, fue lanzada junto al productor y DJ argentino Bizarrap.

4 de marzo de 2022

La polémica entre Residente y J Balvin vuelve a mover las redes sociales luego de que el rapero puertorriqueño lanzara este jueves una nueva canción en la que le ‘tira’ al colombiano, con quien ya había tenido roces el año pasado por la propuesta de este último de sabotear los Grammy Latinos porque no había sido nominado en ninguna categoría.

René Pérez, mejor conocido como Residente, había anunciado hace algunos días en su cuenta de Instagram que sacaría un nuevo tema en el que había dedicado un “par de líneas a un pendejo ahí del género urbano”. Sin embargo, el mismo Residente contó en otro video que este artista se habría enterado que se trataba de él y habría llamado incluso al presidente de la disquera del puertorriqueño para que este tema no saliera a la luz.

Aunque Residente no dijo de quién se trataba, este 3 de marzo se publicó en el canal de YouTube del joven productor Bizarrap la sesión número 49 de su serie de temas con diversos artistas, en la que ahora el protagonista es el vocalista de la extinta Calle 13 y su ‘tiradera’ a J Balvin.

El tema, que tiene una destacable duración de ocho minutos y medio, se divide en tres capítulos: En un lugar de la mancha, Mis armas son mis letras y El caballero de los espejos. Es este último en el que Residente se despacha totalmente contra J Balvin, a quien trata de “bobolón”.

El productor de la Isla del encanto inicia sus versos sobre el cantante de Colores haciendo alusión a los temas de sus canciones, e incluso lo compara con Logan Paul, un youtuber estadounidense que fue ‘cancelado’ en internet luego de grabar el cuerpo de una persona que se había suicidado en un bosque en Japón.

  • “Voy a rebajarme con un bobolón que le canta a SpongeBob y a Pokemón. La copia de un clon, el Logan Paul del reguetón. Esto es más bajo que eyacular sin erección”.
Rechazo
La polémica y el rechazo por la canción 'Perra' de J Balvin, y su video, llegó incluso a las instancias legales en Colombia, donde el Consejo de Estado admitió una tutela contra el tema. | Foto: Pantallazo de video redes J Balvin

Luego, Residente tira una línea que denigra la carrera de Balvin, diciéndole que no tiene calle ni huevos.

  • “Como le dicen por ahí, “Josecito, no tienes calle. Por eso tienes los nudillos blanditos”. Con solo un video entierro a este becerro y lo pongo a subir fotos con su perro. Este cobarde corderito mancebo es como un desayuno vegano, sin huevos”.

En su tercera línea, René dice que el colombiano es falso, y se refiere a las manifestaciones sociales que tuvieron lugar en 2021 en Colombia con el paro nacional, donde los ciudadanos pedían el apoyo de los artistas para dar a conocer sus razones para manifestarse, pero no lo consiguieron por parte del reguetonero.

Asimismo, Residente dice que la depresión de Balvin fue una excusa para vender su documental, El niño de Medellín, que justamente narra la historia de los inicios de la carrera del colombiano y sus problemas con la ansiedad y la depresión.

  • El pueblo luchando, los están matando y el tipo sube fotos de Gandhi rezando. Pendejo mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental. Tú eres más falso que un hot dog sin kétchup ni pan, más falso que los abdominales de Luian”.

En seguida, el rapero se refiere a dos de las polémicas más recientes de J Balvin. La primera es la de su canción Perra, en cuyo video salió sujetando con cadenas a dos mujeres afro en el papel de caninos. Este video, que fue bajado de YouTube el 17 de octubre, indignó a toda la comunidad afro en Colombia; incluso la madre del antioqueño dijo que le causó repulsión y lamentó el material de su hijo.

La segunda polémica ocurrió en diciembre del año pasado, luego de que el cantante colombiano recibiera el galardón al Artista Afro Latino del Año, otorgado por los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos, Aeausa. La vocalista de Choquibtown, Goyo, fue de las primeras en pronunciarse al respecto rechazando la decisión de Balvin, ya que él no es afro ni representa a esta comunidad.

  • “Es tan inseguro el pana que tiene que estar anunciando por Instagram cuánta lana gana. No entiende los valores de la vida, se tiene que tatuar la palabra ‘lealtad’ porque se le olvida. Es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello. Un blanquito que perdió el camino, todo un divino aceptando su premio de afro latino”.
  • “Un día dijo que quiso hacer reguetón siendo franco al descubrir que Daddy Yankee era blanco. Mi llave, lo peor de todo y lo más grave es que este pendejo es racista y no lo sabe. La historia te va a dar un bofetón en nombre de todos los que bajo abuso recogieron algodón. Y otro bofetón en nombre de todos los que han tenido que batallar doble dentro del reguetón”.
  • “Un sacrilegio, este blanquito de colegio todavía no entiende el f*cking privilegio. Pero qué esperan de este fracasado criado por su papá, un influencer frustrado. En Puerto Rico para que se la dieran en el reguetón tragó más leche que un condón. Por cada mamada subió un escalón, cada día disfrazado de un color distinto como un camaleón”.

Finalmente, el rapero de Puerto Rico hace alusión a la anterior polémica que tuvo con José, donde le reclamó a Balvin por su llamado a boicotear la ceremonia de los Grammy en la que se le rendía tributo a Rubén Blades, y comparó la música del antioqueño con los perros calientes, debido a su ligereza.

  • Esto no lo hago para darte consejos, ni para abusar de ti aunque sea disparejo. Hoy te despellejo para que los que se compren la camisa del ‘hot dog’ se sientan bien pendejos”.