Inundación provocó enorme trancón en la Calle 13 de Bogotá
Inundación provocó enorme trancón en la Calle 13 de Bogotá | Foto: Secretaria de Movilidad

ACTUALIDAD

Video | Inundación provocó enorme trancón en la Calle 13 y afectó entrada a Bogotá

El empozamiento de agua ha aumentado producto de las fuertes lluvias que han azotado ese sector de la ciduad.

17 de marzo de 2022

Varios ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el ingreso a la capital colombiana por la calle 13 se vio afectado este jueves en la mañana debido a una grave inundación, la cual provocó un largo trancón de tres horas.

“Todos hablan solo del mega trancón de la Autopista Norte, pero es absurda la congestión vehicular a esta hora por la calle 13. Ya va pasando por Mosquera”, manifestó una usuaria en Twitter.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el punto más crítico se presentó en la avenida Centenario con carrera 135 (localidad de Fontibón), principalmente en el sentido occidente-oriente.

La entidad, de igual manera, puntualizó que el empozamiento de agua aumentó considerablemente producto de las fuertes lluvias que azotaron esa zona de la ciudad durante toda la noche.

“La Gerencia de Vías informó que debido a las fuertes lluvias se presentó una inundación, en la localidad de Fontibón”, manifestó inicialmente la Secretaría de Movilidad en su cuenta oficial de Twitter.

Luego, agregó: “Se les recuerda a los usuarios transitar con precaución sobre la avenida Centenario (calle 13) con carrera 135 en sentido occidente-oriente, por inundación en el punto”.

Cabe recordar que este corredor vial conecta a Bogotá con varios municipios de Cundinamarca como Madrid, Mosquera y Funza, por lo cual cientos de ciudadanos ingresan y salen diariamente por esa calle.

Así regirá la restricción de pico y placa regional

“Con esta medida, la administración distrital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios aledaños a la ciudad organizan la entrada de los viajeros, con el objetivo de disminuir la congestión originada por la alta cantidad de vehículos que ingresan a la capital”, señaló la Secretaría de Movilidad.

La medida se aplicó el pasado puente de reyes, donde cerca de un millón de carros pasaron por los peajes de Cundinamarca y 423.000 entraron a Bogotá, aproximadamente, con una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

“Ese día no se presentaron fatalidades de tránsito y los siniestros viales se redujeron en 20 %. El total de comparendos impuestos por incumplir la medida fue menor al millar, indicando un alto porcentaje de cumplimiento por parte de la ciudadanía”, puntualizó la entidad.

Estos son los corredores donde aplicará:

Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte–sur.

Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.

Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente–oriente.

Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte–sur.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente–occidente.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente–occidente.

La Secretaría de Movilidad aseguró finalmente que las excepciones de circulación de pico y placa solidario, carro compartido y uso para el personal médico no son válidas para este puente festivo.